Cerrada preventivamente una planta del Hospital Meixoeiro de Vigo por niveles de 'aspergillus' más altos de lo debido

El Sergas asegura que ya se tomaron "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 18:26

VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde ha clausurado de forma preventiva una planta del Hospital Meixoeiro de Vigo tras aparecer en el ambiente niveles del hongo 'aspergillus' más altos de lo debido, según informan a Europa Press fuentes del Sergas y sindicales.

El Sergas informa en una nota de prensa de que, a través de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya se han adoptado "medidas preventivas que garantizan la seguridad de los pacientes" ante la "aparición puntual de un hongo" en el Meixoeiro.

En la misma nota, explica que la aparición del hongo "se detectó en un control ordinario" el pasado 5 de julio y que afectó a cuatro habitaciones del séptimo piso del citado hospital. Entonces se activó el "sistema de control y prevención de enfermedades nosocomiales" del Chuvi y, desde la citada fecha, se realizan controles preventivos "dos veces por semana" en los pacientes y en el ambiente de la hospitalización.

Asimismo, afirma que desde el pasado 5 de julio se formó en el Chuvi un comité de seguimiento compuesto por las direcciones médicas y de enfermería, el presidente del comité de infecciones --que es infectólogo y jefe de servicio de medicina preventiva del Meixoeiro--, los hematólogos de la planta de hospitalización, el jefe de servicio de microbiología y los profesionales de los servicios de admisión y mantenimiento del Chuvi.

Este comité técnico se reúne dos días a la semana desde el pasado 5 de julio y planifica permanentemente estrategias de seguimiento del proceso.

CLAUSURA

El Sergas explica que, dentro de las medidas tomadas, se decidió la "clausura preventiva del séptimo piso" del Meixoeiro y se derivó a los pacientes al sexto piso, el cual está disponible "por la planificación asistencial que habitualmente se efectúa en el periodo estival".

Así, en el séptimo piso se ha procedido al "ajuste de ventanas, limpieza profunda de las dependencias, pintado y eliminación de humedades" entre otras actuaciones. También se procedió al seguimiento estricto de niveles en el ambiente de forma preventiva.

En su nota, el Sergas reitera que "ya se tomaron, con carácter general, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, así como las medidas de desinfección general de las unidades afectadas".

Además, fuentes del Sergas explican a Europa Press que no ha habido personas infectadas y que se descarta que dos muertes de pacientes que estaban en la zona ahora clausurada tengan relación con el 'aspergillus'.

MEDIDAS CON "RAPIDEZ"

Por su parte, fuentes sindicales explicaron a Europa Press, que tras aparecer niveles más altos de lo debido de 'aspergillus', la dirección tomó medidas preventivas "con absoluta rapidez". Así, mantuvieron que "no hay ninguna alarma".

"Se detectó pronto y el sistema ha funcionado", aseguran las mismas fuentes, quienes explican que los controles que se realizan son "exhaustivos" y recuerdan que el 'aspergillus' es un hongo que "fluye en el ambiente" y al que "todo el mundo está expuesto" --si bien afecta a las personas inmunodeprimidas, con pocas defensas--.

Asimismo, explicaron que, "en su momento" hubo que trasladar a "unos 16 pacientes", personas "inmunodeprimidas", de la planta séptima a la sexta, debido al cierre preventivo.

Fuentes sindicales destacan que "no hay brote" y que la situación está "controlada". Además, aseguran que lo ocurrido "no tiene nada que ver" con el caso 'aspergillus' ocurrido en 1998 y en el que fallecieron 6 personas en el Meixoeiro. Así, insistieron en que "no hay ninguna alerta para la población".

Estas fuentes han solicitado a la dirección del centro que "informe de forma transparente a todo el mundo" y han explicado que estarán "vigilantes".

Contenido patrocinado