A CORUÑA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSdeG en el Parlamento gallego, Francisco Cerviño, acusó hoy a la Xunta de "abandonar explícitamente" la mejora de los centros de Atención Primaria y de pretender dedicar esos recursos a la "privatización" de los servicios sanitarios.
En rueda de prensa, Cerviño denunció el "abandono" por parte del Ejecutivo autonómico del plan de mejora de la Atención Primaria firmado por el gobierno del bipartito con sindicatos y asociaciones profesionales. "Nos parece gravísimo", remarcó Cerviño, quien acusó al Ejecutivo autonómico de pretender dedicar los recursos "a la privatización de la Sanidad".
El diputado autonómico realizó estas manifestaciones en la presentación, junto a la también diputada en el Parlamento gallego y portavoz del PSdeG, Mar Barcón, de las enmiendas que los socialistas presentarán a los presupuestos autonómicos relativas a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.
En ellas, los socialistas reclaman la construcción de tres nuevos centros de salud en A Coruña, en concreto en Zapateira-Palavea, San Pedro de Visma y Federico Tapia, cada uno de ellos con una inversión de 810.000 euros, y otros cuatro en la comarca, en concreto en Caión, Arteixo, Culleredo y Cambre.
NUEVO EDIFICIO JUDICIAL
En sus enmiendas, los socialistas gallegos solicitan también la inclusión en los presupuestos de una partida de 2,3 millones de euros para la rehabilitación del edificio de la Fábrica de Tabacos como futura sede del nuevo edificio judicial, otro millón de euros para el plan de transporte metropolitano y la misma cuantía para iniciar el proyecto del metro ligero.
Barcón explicó hoy que las enmiendas hacen referencia "a partidas que no figuran en los presupuestos de la Xunta, pero que son proyectos que redundaran en la mejora de la ciudad". Así, destacó los 3 millones de euros que reclaman para la promoción de vivienda pública, la misma cuantía que solicitan para el área metropolitana, y los 2,5 millones de euros que reclaman para el saneamiento de la ría de O Burgo, así como 4 millones de euros para el saneamiento de A Zapateira.
En las enmiendas, figuran también 500.000 euros para el Festival Mozart, otros 400.000 euros para la ubicación en la ciudad del Centro Coreográfico Galego y un millón de euros para instalaciones deportivas.