A CORUÑA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El apagón analógico se producirá a partir del 18 de enero en más de 40 municipios de la provincia de A Coruña, según los plazos del Plan Nacional de Transición a la TDT, informó hoy el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela.
El responsable estatal mantuvo hoy, junto a representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta, una reunión con responsables de los municipios donde se producirá el próximo cese de la emisión analógica en virtud de la previsión de este Plan. En el encuentro, se abordaron las acciones de información al ciudadano que se pondrán en marcha en el proceso de transición a la nueva televisión digital.
Según el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, desde septiembre más del 84 por ciento de los hogares de los municipios de A Coruña en los que se producirá este cese analógico ya acceden a canales de la TDT. Asimismo, indicó que el porcentaje de hogares con la correspondiente antena supera el 89 por ciento y que en más del 99 por ciento de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.
A este respecto, recomendó a los ciudadanos de los municipios de la provincia que adapten su antena y hogar con antelación y subrayó que el objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital "con el tiempo suficiente" para garantizar la adaptación del hogar.
En la reunión, en la que estuvieron presentes también el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el subdirector general de Ingeniería y Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión y Multimedia de la Xunta de Galicia, Ignacio José Otero López, se hizo balance de las actuaciones informativas incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria.
PLAN DE COMUNICACIÓN
Este ministerio lleva a cabo asimismo un Plan de Comunicación de Proximidad que incluye la instalación este mes de puntos fijos informativos en A Coruña, Oleiros, Narón y Ferrol, que permanecerán durante dos meses. Además, unidades móviles recorrerán este mes diversos municipios de la provincia en los que se producirá este cese analógico.
En estos puntos informativos, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informará acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.