Cespa acusa a los sindicatos de incumplir el convenio de recogida de basuras en la comarca de A Coruña

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:12

A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Cespa ha acusado hoy al comité de empresa del servicio de recogida de basuras en el Consorcio das Mariñas --ante el anuncio de una convocatoria de huelga en los municipios que integran este Consorcio (Culleredo, Arteixo, Carral, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Betanzos)-- de incumplir el convenio colectivo. En un comunicado, aseguró que los representantes sindicales "exigen incrementos salariales por encima de los niveles de IPC acordados amenazando con una huelga de recogida de residuos que afectará a más de 150.000 ciudadanos", advierte.

Cespa afirmó que el convenio firmado por todos los representantes sindicales con la empresa establece que "el incremento salarial de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 será el equivalente al IPC real más un punto, cada año".

"Para aplicar esta cláusula, todas las partes acuerdan que, con efectos del uno de enero de cada año, se pagará a cuenta el equivalente al IPC previsto por el Gobierno más un punto, y que, una vez conocido el aumento real experimentado por cada IPC anual, se efectuará una revisión automática con carácter retroactivo", añadió.

También sostuvo que los representantes sindicales "contravienen" esta resolución "negándose a revisar las tablas salariales del año 2008, en que se aumentaron los sueldos un tres por ciento, de acuerdo con el IPC previsto del dos por ciento, cuando el incremento efectivo debería establecerse en el 2,4 por ciento de acuerdo con el IPC real del 1,4 por ciento con que se cerró el ejercicio", agregó.

Cespa califica de "abuso" la convocatoria de huelga con la que, a su juicio, los sindicatos del sector de la limpieza pretenden "obtener ventajas económicas al margen de la negociación colectiva y en perjuicio de un servicio a los ciudadanos sostenido con recursos públicos", concluyó.

Entre otras reivindicaciones, los trabajadores reclaman la aplicación de un incremento salarial del tres por ciento y el cumplimiento de la jornada laboral. El comité de empresa de Cespa en el Consorcio das Mariñas y los sindicatos CC.OO y CIG han anunciado una huelga partir del 2 de mayo que continuará los días 4, 5 y 9 de ese mismo mes. De no lograrse un acuerdo, la convocatoria de huelga será indefinida a partir del 11 de mayo.