Cesuras y Oza (A Coruña) perfilan la primera fusión de ayuntamientos gallegos

Actualizado 13/03/2012 15:34:07 CET

Cesuras y Oza (A Coruña) perfilan la primera fusión de ayuntamientos gallegos

Feijóo y Calvo presentarán este miércoles el proceso

Actualizado 13/03/2012 15:34:07 CET
Fotos Feijoo
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

El presidente defiende la integración de municipios, aunque reconoce que "provoca recelos" y puntualiza que la Xunta "no obligará" a dar este paso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia verá reducido este año su número de ayuntamientos --315 hasta el momento-- puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentará este miércoles, acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, la unión de dos municipios de esta provincia. Con este paso, el primero que se da en la Comunidad en cuatro décadas, Galicia "volverá a ser pionera" en España, ha proclamado.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se extendió en torno a una hora y 45 minutos, para anunciar que la fusión de ayuntamientos en Galicia dejará de ser "una teoría" para convertirse "en realidad" en 2012, con la unión entre dos municipios coruñeses cuyo nombre no ha revelado.

   No obstante, fuentes del PP han avanzado a Europa Press que los dos municipios que se fusionarán serán los de Cesuras, que cuenta con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, que tiene un censo de 3.229 habitantes.

   Asimismo, otras fuentes han apuntado que también existen otros movimientos para posibles integraciones municipales, que podrían implicar a otras localidades como las coruñesas de Curtis y Vilasantar; las lucenses de Foz y Valadouro; y otras del entorno de Santiago de Compostela, como Ames y Boqueixón, aunque estas fusiones están en un estadio menos avanzado.

   La de Cesuras y Oza dos Ríos será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

MAYOR COOPERACIÓN

   En un discurso muy aplaudido por el Grupo Parlamentario Popular, hasta en una treintena de ocasiones, ha abordado el futuro del mapa municipal y ha reivindicado la necesidad de potenciar "una mayor cooperación" entre ayuntamientos, bien a través de una fusión "práctica, por la vía de los hechos", o mediante "una fusión completa, por la vía legal".

   "No tiene sentido que en un territorio como el nuestro se gestionen los servicios de menos de tres millones de habitantes a través de 315 órganos diferentes y diferenciados entre sí", ha sentenciado, antes de insistir en que, en el marco de sus responsabilidades como presidente, ha intentado, y lo seguirá haciendo, "apoyar las alianzas municipales".

   A modo de ejemplo, se ha referido a "priorizar" las ayudas para los ayuntamientos que se asocien para la prestación de servicios y al "análisis" conjunto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuyo titular, el regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, estuvo presente en el debate, de la situación socioeconómica de los municipios para detectar "dónde urgen más las sinergias".

   Firme defensor de la fusión, el presidente ha constatado que este proceso "entraña dificultades y provoca recelos" entre los propios responsables municipales, pero ha remarcado que, como responsables públicos tienen la obligación, si un modelo es "susceptible de mejora", de intentar hacerlo. "Por complejo que resulte", ha apostillado, para matizar que, en cualquier caso, la Xunta "no obligará" a ningún municipio a dar el paso.

TABLA DE SALARIOS ESTE SEMESTRE

   En el camino de la "racionalización" del mapa municipal, también ha advertido de que será "fundamental" el papel de las Diputaciones, como administraciones que "mejor" conocen las "dificultades financieras" por las que pasan los ayuntamientos, puesto que, ha alegado, "son su oxígeno en muchas ocasiones".

   También en el ámbito municipal, el presidente ha anunciado que su Gobierno ya ha acordado con la Fegamp presentar en este semestre una tabla "racional y proporcional" de retribuciones y costes de corporaciones locales "en función de criterios objetivos".

DISCURSO CENTRADO EN LA AUSTERIDAD

   Núñez Feijóo ha realizado el anuncio de la fusión de estos dos municipios coruñeses en un discurso en el que ha hecho balance de su gestión al frente de la Xunta en los últimos tres años, muy centrado en las medidas de austeridad adoptadas, y en las que el máximo mandatario gallego no hizo referencia alguna a la lengua gallega ni a la reforma del Estatuto de Autonomía, una modificación legislativa que, en cualquier caso, ya situó previamente fuera de sus "prioridades".  

   En su intervención, al margen del anuncio de la supresión de todos los vicevaledores del Valedor do Pobo y de la integración del Consello Galego de Competencia en el Instituto Galego de Consumo, así como la integración del Consello Económico e Social (CES) en el Consello de Relacións Laborais, la principal novedad ha sido el avance de la fusión de los dos ayuntamientos coruñeses.

   Desde la tribuna de invitados presenciaron el anuncio, además de Rey Varela; el alcalde de A Coruña y presidente del PP provincial, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo; la presidenta del CES, Corina Porro; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, entre otras autoridades.

RECONOCIMIENTO A FRAGA

   Feijóo recibió alrededor de una treintena de aplausos desde las filas populares a lo largo de su intervención, pero el primero y uno de los más emotivos fue el que arrancó al realizar un reconocimiento expreso al expresidente Manuel Fraga, fallecido a principios de este año. A través de él, ha proclamado, Galicia "habló y siempre fue escuchada".

   Antes de subrayar que ahora también Galicia "habla y vuelve a ser escuchada" en España y de reivindicar que Galicia fue "precursora" en darse cuenta de la importancia de "controlar el déficit" --como se ha comprometido a seguir haciendo por cuarto año consecutivo--, Feijóo ha destacado cómo Fraga encontró en los gallegos la energía precisa "para superar las inercias e iniciar caminos nuevos"  que, a día de hoy, "siguen abiertos".

   "Se podría decir que el presidente Fraga, como el sabio que pedía un punto de apoyo para mover el mundo, lo encontró para mover Galicia", ha proclamado el máximo mandatario gallego, convencido de que, precisamente por ello, su recuerdo "está presente en todas las esquinas de Galicia" y vive en los sentimientos de generaciones de gallegos que ganaron con él "grandes dosis de autoestima".