El CGPJ se compromete a reforzar los juzgados gallegos para afrontar la causa del 'Prestige' y el concurso de Martinsa

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:21

Dívar reconoce que los órganos judiciales están "desbordados" y prevé que la instrucción del 'Prestige' concluya antes de finalizar 2009

A CORUÑA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptará medidas "urgentes" para reforzar los órganos judiciales encargados de la instrucción de asuntos "de gran impacto social" como la causa del 'Prestige' o la resolución del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, reconoció hoy, durante su visita al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que los juzgados gallegos están "desbordados" y se comprometió a poner en marcha medidas de refuerzo de manera "inmediata" para afrontar la carga de trabajo que supone el aumento de la presentación de concursos de acreedores.

En el caso del "largo y complicado" asunto de la marea negra del 'Prestige', el presidente del CGPJ se comprometió a dar los pasos necesarios para que dicha instrucción pueda concluir antes que finalice el presente año.

Tras escuchar las necesidades particulares que afectan a la Justicia gallega, en concreto, a los procedimientos acumulados en las diferentes Audiencias Provinciales, los juzgados de violencia de género, los contencioso-administrativos y las salas de lo social, Carlos Dívar afirmó que se adoptarán medidas para paliar esta situación "más pronto que tarde".

MÁS PERSONAL

Preguntado por qué pasos va a llevar a cabo para terminar con la situación que atraviesan los juzgados de la comunidad gallega, el presidente del CGPJ no quiso profundizar en puntos concretos, pero sí reconoció que habrá "refuerzo de personal y ampliación de magistrados".

En cuanto a los plazos que afectan a estas incorporaciones, Dívar recordó que son medidas que "no dependen de manera exclusiva del CGPJ", al tiempo que apuntó la importancia de la Administración central, y en concreto del Ministerio de Justicia, para llevarlas a cabo.

"Algunos pasos puede darlos el CGPJ, pero en otros sólo puede encauzar y dirigir las quejas", comentó Carlos Dívar, quien recordó que seguirán "insistiendo y reclamando" lo que haga falta porque, a su juicio, "insistiendo, se consiguen muchas cosas".

Por su parte, el Alto Tribunal gallego expresó su "satisfacción" por el resultado de la reunión con Dívar, que calificó de "fructífera" tras escuchar las demandas de los jueces y magistrados gallegos, así como de los representantes del resto de estamentos que colaboran con la Administración de Justicia.