El CHOU contratará dos médicos para suplir las bajas de Ginecología y asegura que "no se ha descubierto" el servicio

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:40

Médicos de otros hospitales acuden al centro desde el domingo para cubrir las guardias porque nueve facultativos están de baja

OURENSE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gerencia del Centro Hospitalario de Ourense (CHOU) confirmó hoy que "próximamente" contratará a dos médicos para completar la plantilla de Ginecología del centro y suplir la carencia de profesionales, después de que el vienes se acogiesen a una baja laboral los cuatro últimos facultativos que realizaban guardias para urgencias ginecológicas en este hospital.

Según explicaron a Europa Press fuentes del CHOU, el conflicto en Ginecología del centro se originó después de que el pasado viernes se acogiesen a una baja médica los únicos cuatro profesionales que permanecían realizando guardias para urgencias, ya que la plantilla tiene un profesional de vacaciones, uno ya estaba de baja médica y cuatro ginecólogas de baja maternal.

Así, fuentes del CHOU señalaron que, de los 20 ginecólogos con los que cuenta la plantilla del centro, sólo 10 realizan guardias de tarde y noche para urgencias a razón de un profesional por turno, pero en estos momentos se encuentran nueve de baja y uno de vacaciones, mientras que la otra decena de profesionales está exenta por ser mayores de 55 años.

Para solucionar el conflicto, en un primer momento, el jefe del servicio de Ginecología del CHOU, José Luis Doval, cubrió las guardias vacantes aunque "por su cargo está exento", por "responsabilidad hacia los pacientes". Posteriormente, dada la "situación excepcional", se planteó la posibilidad de pedirle al personal de plantilla exento de guardias que cubriesen los turnos.

OTROS HOSPITALES

Sin embargo, explicó la gerencia del CHOU, esta medida "no fue necesaria" porque desde el pasado domingo acuden a cubrir las guardias profesionales de otros hospitales públicos y privados de la provincia, motivo por el que, resaltaron, el servicio "no ha quedado descubierto en ningún momento".

En esta línea, el CHOU apuntó que "ninguna mujer ha quedado desatendida ni ha tenido que ser derivada a otro hospital" por falta de especialistas y la actividad "ha continuado con normalidad" a pesar de tratarse de "una situación excepcional".

Además, el hospital ourensano confirmó que contratará a otros dos profesionales para la plantilla de Ginecología "para que la solución no sea provisional", de forma que los nuevos contratados realizarán las guardias de los médicos de baja y se incorporarán al servicio "para desatascar de trabajo" a los ginecólogos.

Aunque el centro hospitalario negó que las bajas puedan deberse a una huelga encubierta, sí admitieron que el servicio de guardias está "un poco sobrecargado", motivo por el que se contratarán dos médicos para ampliar plantilla. Además, el profesional que está de vacaciones se reincorporará "próximamente", ya que se le ha solicitado que retome su trabajo en cuanto pueda aún sin agotar su periodo libre.