El CHOU limitará las visitas a enfermos al horario de tarde y no permitirá acompañante de 9.30 a 13.00 horas

La Gerencia del centro pretende con las nuevas medidas mejorar la atención a los enfermos y el trabajo de los profesionales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:21

OURENSE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) pone en marcha una nueva forma de gestionar las visitas a los pacientes ingresados con el fin de mejorar la atención a los enfermos, así como el trabajo de los profesionales, por lo que limitará la compañía al horario de tarde y no permitirá acompañar a los enfermos de 9.30 a 13.00 horas, salvo excepciones.

El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, y la directora de recursos económicos del centro hospitalario, Dolores Durán, presentaron hoy en rueda de prensa las nuevas medidas que tratarán de establecer desde la próxima semana en lo relativo en los horarios de visitas a los enfermos ingresados.

En su intervención, el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, aseguró que esta iniciativa fue gestada por los profesionales del centro hospitalario "desde enfermería, pasando por celadores, unidad de información y sindicatos" que entienden que la compañía para los pacientes "es siempre beneficiosa" aunque "de forma ordenada".

Así, desde la próxima semana el horario de visitas quedará limitado al horario de tarde, entre las 16.30 y las 20.30 horas y el número de visitas no podrá exceder el de dos personas simultáneas por paciente. En cuanto al acompañante del enfermo, se permitirá su presencia excepto en horario de 9.30 a 13.00 horas, salvo en situaciones especiales, ya que se trata de la franja horaria en la que hay mayor movimiento asistencial y de este modo se pretende evitar las interferencias en el trabajo de los profesionales sanitarios.

El gerente del CHOU manifestó que las visitas ordenadas representan un "beneficio" para el paciente porque "son buenas para ellos" aunque no así "las visitas masivas o multitudinarias" que "no son buenas para buena evolución del paciente" por lo que "todos debemos trabajar para que se hagan de forma ordenada".

José Luis Jiménez dijo que, tras varias reuniones del grupo de trabajo, decidieron establecer "orden" en materia de horarios de visita a enfermos del hospital. Añadió que la medida no pretende ser "coercitiva" aunque es necesaria la "colaboración y concienciación de todos" para el "cumplimiento de la misma".

En este sentido, el responsable de la gerencia del centro explicó que con esta iniciativa "no se pretende prohibir nada", sino que "se pretende hacer partícipe a todo el mundo de la forma de gestionar mejor las visitas".

Por su parte, la directora de recursos económicos del CHOU, Dolores Durán, explicó que en numerosas ocasiones, los trabajadores del centro "coincidían en que las visitas multitudinarias afectaban de forma importante al bienestar del paciente". De hecho, manifestó que "en ningún momento la medida se enfocó para que los profesionales trabajasen mejor y más cómodos, que también, sobre todo en horario de mañana" sino para que el paciente "estuviese realmente a gusto y que su dolencia fuese tratada de una forma más controlada".

FINES DE SEMANA

También ,el gerente y la directora de recursos económicos del CHOU coincidieron en que, sobre todo, durante los fines de semana el centro hospitalario sufre "visita masivas" y que la situación afectada mayormente a las plantas de "recién nacidos" donde hay "auténticas avalanchas".

En este sentido, destacaron que esta situación "afecta mucho" a las personas que se encuentran en la habitación "así como a toda la planta, a los trabajadores y a todo el mundo".

CONCIENCIACIÓN

A partir de la próxima semana el CHOU contará con carteles informativos sobre los horarios de visitas establecidos en el centro. Además, se editaron numerosos folletos informativos que serán distribuidos en la unidad de información y en admisión, para que los pacientes que ingresen y sus familias estén informados de esta medida.

Con todo, los responsables del hospital apelaron a la "concienciación de todos" para mejorar tanto la asistencia y el descanso de los enfermos como el trabajo de los profesionales sanitarios en horario de mañana.

Contenido patrocinado