Actualizado 12/01/2012 19:43 CET

El CHUVI coordina dos extracciones multiorgánicas para donaciones en Galicia, Madrid y Cantabria

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha vivido el miércoles una de sus jornadas más intensas, al producirse la captación de dos donantes de órganos cadáver, lo que activó los protocolos del sistema de alerta de la Organización Nacional de Transplantes.

Así, según han informado fuentes del Sergas, se desplazaron a los hospitales vigueses Xeral-Cíes y Meixoeiro, cuatro equipos transplantadores procedentes de los hospitales Juan Canalejo de A Coruña, Clínico de Santiago, Hospital de Valdecilla en Santander y del hospital madrileño Puerta de Hierro.

Una treintena de profesionales, coordinados por los especialistas Luis Amador y Carlos Vara, trabajaron durante horas en las extracciones de órganos. Así, del cuerpo que estaba en el Xeral, se extrajeron corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones, que fueron transplantados en los centros Juan Canalejo y Hospital Clínico de Santiago.

Del cuerpo del Meixoeiro se extrajeron el corazón, los pulmones, los riñones y las córneas. Esos órganos se trasladaron para su transplante a pacientes de Valdecilla, Puerta de Hierro y de los hospitales gallegos Juan Canalejo y Meixoeiro --en estos casos se trató de transplante de córneas--.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo registró el pasado año un total de 33 donantes de órganos cadáver, de los que se extrajeron 136 órganos y tejidos.