Cientos de ciclistas protestan por las trampas colocadas en montes

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 15:29

   Estas trampas han causado una muerte, han ocasionado una lesión medular a una persona y han provocado varios heridos

   PONTEVEDRA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciclistas se han concentrado en el Campo de Golf de Meis y en la Plaza de España de Pontevedra convocados por la Asociación Pedaladas en un acto de protesta "por un monte libre de trampas y con bicicletas".

   Ante la proliferación --en montes de Vigo, Oia, A Guarda, A Estrada o Monte Castrove-- de tablas con puntas, cables y otros obstáculos que ponen "en peligro" su vida, los afectados han exigido medidas a las Administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra los "criminales" que las ponen.

   "Un acto criminal nunca es justificable y tenemos derecho a vivir la naturaleza, llegar a nuestro patrimonio histórico y disfrutar de los paisajes de nuestra tierra", ha afirmado el periodista Ramón Mella en la lectura del manifiesto. También ha asegurado que denunciarán "esta barbarie ante las instituciones" para que esas acciones no queden "impunes".

   Así, entre las reivindicaciones expuestas, han instado a la Xunta al "estricto cumplimiento" de sus obligaciones "como garante del acceso al monte", que las administraciones hagan una "defensa cerrada de las actividades lúdico-deportivas respetuosas con el medio", y a la Policía, el Seprona y la Fiscalía, la "persecución de los criminales que atentan" contra este colectivo.

   También han apelado a la "necesaria concienciación de la sociedad", argumentando que "el medio natural es de todos" y por ello existe la "obligación" de "cuidarlo".

NEGOCIACIÓN

   Ante su convencimiento de que será una "protesta larga", la Asociación Pedaladas ha propuesto que las asociaciones y los clubes de ciclistas, así como la Federación Galega de Ciclismo, se sienten "con todos los interlocutores, pero teniendo claro que la bicicleta en el monte no es "negociable".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de Pedaladas, Manuel Torres, ha explicado que "hay nuevos usos en el monte", en alusión a la presencia no solo de ciclistas, sino de otros deportistas aficionados a la micología, al senderismo o al patrimonio cultural. "Si entre todos nos sentamos y lo pensamos, todos podemos obtener nuevos beneficios, convivir y excluir a la gente que hace estas barbaridades", ha añadido.

   Entre los asistentes a la concentración celebrada en Pontevedra se encontraba Diego González, un ciclista que, a consecuencia de un accidente provocado por una trampa colocada en el monte Alba de Vigo, sufre una lesión medular. Precisamente, una de las pancartas desplegadas, con el lema "No más trampas en el monte" y el hashtag #cualquierapodriaserdiego, hacía énfasis en su caso.

   "Hay que anticiparse antes de ocurra otra desgracia", ha alertado Torres, "porque ya llevamos un muerto, un tetraplégico, varios heridos y esto es grave", ha concluido.

   Además del apoyo a las movilizaciones de la Asociación de Ciclistas Galegos, la Federación Galega de Ciclismo y el colectivo pontevedrés Masa Crítica, a la concentración celebrada en Pontevedra han asistido la campeona gallega de cross country, Lucía Vázquez, el ciclista Delio Fernández y el ex-deportista David Amor, entre otras figuras del deporte.

Leer más acerca de: