Cientos de personas instan a la Xunta "a cesar en sus ataques" contra el idioma en más de 50 municipios

Queremos Galego advierte a Feijóo de que "si quiere a Castelao" debe "sacar su obra" a la calle y promover la lengua gallega

Logo de Queremos Galego
QUEREMOS GALEGO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

"A amizade protexe e o amor cura, o odio contaxia e fire, a indiferencia mata. Apliquemos estos versos a nuestra lengua". Las palabras de la obra del poeta monfortino Lois Pereiro, homenajeado este año en las Letras Galegas, han puesto el punto y final a las más de 50 protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego en municipios de toda Galicia, ante la mirada de cientos de personas --miles según la organización-- que acudieron a reclamar su derecho a "vivir en gallego".

El acto central, celebrado en Porta Faxeira, en Santiago de Compostela, contó además con la participación de diversas personalidades del ámbito deportivo, político y cultural, como la diputada del BNG Ana Pontón y el candidato del Bloque a la alcaldía del municipio, Rubén Cela; escritores como Suso de Toro, Rosa Aneiros y Marilar Aleixandre; o varios portavoces de la plataforma, como el presidente de A Mesa, Carlos Callón y el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

Desde el atril instalado por la entidad, en el que varios de estos representantes recordaron la figura de Castelao e hicieron lectura de sus textos, Callón ha instado al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a que "cese en sus ataques contra el gallego", que están "debilitando gravemente la convivencia y la cohesión social del país".

En este sentido se ha referido a la ofrenda de "puro cinismo" ante la tumba del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, realizada este lunes por el presidente da Xunta, a quien comparó como "una persona que le dice a su novia que le quiere mucho pero no le lleva flores, en realidad, ni la saca de paseo y ni la trata con cariño".

"Obras son amores señor presidente da Xunta. Si quiere a Daniel Castelao saque su obra pictórica de los tejados, desarrolle su lengua, promueva su obra", ha advertido el presidente de A Mesa, ante el aplauso de más de 200 personas entre las que se encontraban, además de particulares, representantes de los sindicatos estudiantiles y de Galiza Nova.

MANIFIESTO

Callón hizo lectura del manifiesto elaborado por la plataforma con motivo del Día das Letras Galegas, en el que plasma las acciones con las que el Ejecutivo ha intentado "desde 2009" que el gallego deje de ser "lengua oficial" y que se pronunció al mismo tiempo en la mayoría de las protestas convocadas.

El portavoz que Queremos Galego ha criticado su consideración "secundaria" respecto al castellano en las pruebas de acceso a función pública, la imposibilidad de usarlo en al Administración de Justicia a causa de un programa informático que lo impide o el "cierre" de varios medios de comunicación en gallego de los que la Xunta "dio de baja las suscripciones".

Asimismo, ha señalado la aprobación del que considera el modelo lingüístico "más regresivo de todo el Estado", el decreto del plurilingüismo, a causa del que "sólo el 10 por ciento de la educación infantil de las ciudades es en gallego, a pesar de que lo solicitaron el 40 por ciento de las familias".

A raíz de la aprobación de esta norma y frente a la "austeridad" que "tanto vende" la Xunta, Callón ha denunciado "malgasto" de dinero público en plena crisis económica que se traduce en órdenes a los centros para "deshacerse de 190.000 libros de texto gratuitos", con una vida útil de dos años y cuyo valor se calcula en 3,8 millones, según la Asociación Galega de Editores.

En esta línea de "despilfarro" ha enmarcado el gasto de los más de 160.000 euros de la "pseudoconsulta a las familias" sobre el idioma en el sistema educativa y el millón de euros de una campaña para publicitar el decreto del plurilingüismo "que la presión social logró parar".

"A amizade protexe e o amor cura, o odio contaxia e fire, a indiferencia mata. Apliquemos estos versos a nuestra lengua. Frente al odio y frente a la indiferencia, nuestro amor. Paremos los ataques contra el gallego", ha concluido.

CASTELAO, "DE ACTUALIDAD"

Uno de los puntos centrales de la protesta fue el recuerdo a los 125 años de la muerte de Daniel Castelao, a través de la lectura de diferentes textos escritos por intelectual cuyo contenido "está muy de actualidad", según la plataforma.

Así, Marilar Aleixandre hizo mención al gallego como "vehículo de una cultura moderna" que facilita la conexión con más de 70 millones de hablantes en los territorios lusófonos. Otros como el escritor y profesor Suso de Toro reivindicaron "garantías legales" para disfrutar la cultura gallega directamente "de la teta" y ofrecerla "al espíritu de la humanidad".

Anxo Louzao instó a "salvar la riqueza del espíritu", mientras que Ugía Pedreira reivindicó al gallego como lengua propia "hija del Latín" que ha proporcionado "uno de los monumentos líricos más admirables de Europa". En este sentido se ha pronunciado Rubén Cela, quien destacó la lengua como "matriz inagotable de obras de arte".

Durante el acto, la cantante Ugía Pedreira entonó varias canciones en homenaje a las Letras Galegas, además de conducir el cántico del público del himno gallego.

OTRAS LOCALIDADES

En A Coruña, por su parte, más de 250 personas han participado en el acto reivindicativo convocado por la plataforma por el Día das Letras Galegas, en el que se dio lectura a poemas del homenajeado de este año, Lois Pereiro y que contó con la actuación musical de Mercedes Peón. Entre otras personalidades, han acudido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el candidato del Bloque a la alcaldía de la ciudad herculina, Xosé Manuel Carril.

Previamente a este acto, Vázquez reivindicó, en declaraciones a los medios, el "orgullo" de ser y hablar gallego, y ha acusado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de querer "imponer el monolingüismo" en español.

Las protestas se han extendido por más de 50 localidades gallegas y por diversos puntos a lo largo del globo, como Barcelona, Belfast, Bruselas o la ciudad de Nueva York.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado