Cientos de personas marchan contra la ilegalización de Causa Galiza

Manifestación contra la ilegalización de Causa Galiza en Santiago
Manifestación contra la ilegalización de Causa Galiza en Santiago - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 24 enero 2016 14:28

   Reivindican que la Justicia "es igual para todos" y que el "derecho de discrepar", "necesario y urgente para consolidar la democracia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han recorrido en la mañana de este domingo las calles del Ensanche y del centro histórico compostelano en contra de la ilegalización de la organización Causa Galiza, cuya suspensión de actividad fue decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

   Ante esta situación, cientos de personas acudieron a la Alameda de Santiago, lugar desde el cual partió la marcha, pasados unos 10 minutos de las 12,00 horas. Pero antes de iniciar la manifestación, Mero Iglesias, que ejerció de portavoz, subrayó que el objetivo de ésta es defender tanto a Causa Galiza como a "muchos" movimientos sociales que están, en su opinión, "demonizados" y "castigados a la ilegalización" por un Gobierno que, aseguró, "no" les "representa a muchos".

   "Exigimos el derecho que tenemos como movimientos sociales y como gente de a pie, común y normal, de defender los intereses nacionales de Galicia, incluso aquellos independentistas que cuestionan el poder que nos habita", ha subrayado Iglesias, justo antes de hacer hincapié en "la necesidad de una independencia": "Para poder ser quien somos, en orgullo y dignidad".

   Preguntado sobre cómo cree que evolucionará esta situación, ha opinado que, "tal como va" el proceso y "si mandan los que están mandando", irá "hacia la demonización e ilegalización que propugnan de todos estos movimientos políticos y sociales".

   A este respecto, ha remarcado que la Justicia "es igual para todos", y el "derecho de discrepar", "necesario y urgente para consolidar la democracia".

"APOYO DE MUCHAS FORMACIONES GALLEGAS"

   Sobre la solidaridad mostrada por los grupos políticos con Causa Galiza, Iglesias ha explicado que se cuenta con el "apoyo" de "muchas" formaciones gallegas. "Incluso aquellas que no son nacionalistas", ha apostillado.

   Asimismo, poco antes de iniciar la marcha, ha asegurado que "se palpa en el ambiente" que la Justicia está "mediatizada por ciertos sectores políticos" que "no tendrían que intervenir ni por qué borrar la independencia" de ésta.

"OLA REPRESIVA"

   Entre las personas que participaron en dicha marcha se encontraba el exportavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez, quien defendió, también minutos antes de iniciar la manifestación, que "todas las ideas políticas se pueden defender". "Desde luego, no comparto la ola represiva que, desde el Ministerio de Interior, se viene llevando adelante, sobre todo en los últimos años, para callar a los discrepantes", ha opinado.

   Así las cosas, considera que "lo normal" es "demandar que todo el mundo pueda expresarse con libertad". "Eso es aquello de vinieron por aquel y conmigo no iba, hasta que vinieron a por mí y era demasiado tarde", ha ironizado, para luego alertar de que "no se puede seguir por la vía de criminalizar a toda la disidencia en el Estado español".

   Pasados unos 10 minutos de las 12,00 horas, la marcha partió de la compostelana Alameda, se dirigió a la Praza de Galicia, recorrió varias calles del Ensanche compostelano y, por último, acabó en la Praza do Toural, en donde se leyó un manifiesto.

'AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNAL FASCISTA"

   Durante la marcha, que duró algo más de media hora, los participantes ondearon banderas nacionalistas y entonaron múltiples consignas, como 'Non á represión', 'Ilegalizar ao Partido Popular', 'O capitalismo é o terrorismo' y 'Audiencia Nacional, tribunal fascista', entre muchas otras.

   Las consignas no cesaron hasta la llegada a la Praza do Toural, en donde leyeron un manifiesto. En concreto, en él se muestra la solidaridad de los movimientos y organizaciones firmantes con las nueve personas que, el pasado 30 de octubre, fueron detenidos en el marco de la 'Operación Jaro', para después ser puestas en libertad con cargos el 2 de noviembre.

   El juez Eloy Velasco les imputó los delitos de integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, mientras que

   el Ministerio de Interior identificó la 'Operación Jaro' como un golpe al "entorno" de Resistencia Galega.

CAUSA GALIZA, "LEGAL EN SUS FINES"

   Asimismo, en el manifiesto leído este domingo en la Praza do Toural, se ha presentado a Causa Galiza como una organización "legal en sus fines", "estatutos" y "conducta".

   Tras la lectura del manifiesto, el poeta Manolo Pipas y el propio Mero Iglesias han hecho hincapié en la necesidad de defender los derechos civiles que la gente "ganó en las calles y perdió a pasos agigantados en los Parlamentos".

   Por último, los participantes han entonado el Himno gallego y han finalizado la marcha con: 'Viva Galicia ceive e popular' e 'Independencia'.

   La marcha ha sido apoyada por Anova-Irmandade Nacionalista, Agir, Ceivar y muchos otros grupos y movimientos sociales. También han participado miembros del Bloque, como el alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal.

Más información