Foto: Europa Press
Centenares de personas han rechazado este sábado en las calles de Santiago de Compostela la privatización del Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar y han exigido creación de "un convenio laboral al que se puedan adherir los 1.500 trabajadores del servicio".
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de que empezara la marcha, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha acusado a la Consellería de Traballo e Benestar y a la gerencia del Consorcio de "tener abandonados" a los "más de 1.500" trabajadores del servicio que "en este momento no tienen ni reguladas las más básicas condiciones laborales".
En este sentido, ha denunciado que, aunque el Consorcio presta servicios en una administración pública, "sus trabajadores no gozan de los más mínimos derechos laborales y sindicales", unas condiciones que, como ha indicado, "la CIG lleva reivindicando desde su creación".
"En su día negociamos un convenio que era semejante al quinto convenio de personal laboral de la Xunta de Galicia pero, una vez que llegó el Partido Popular al Gobierno no estuvo en disposición de aplicarlo", ha denunciado Louzao.
PRIVATIACIÓN DE GALESCOLAS
En su intervención, el responsable de Ensino de la CIG también ha mostrado el rechazo de los participantes en la protesta a la "privatización de las Galescolas". Según ha criticado, la Xunta las está "entregando de forma clientelar a empresas relacionadas con el Partido Popular" e, incluso, "con el Opus Dei".
Asimismo, ha lamentado que, en estos momentos, esté en el Consello Consultivo un decreto "que regula la situación del personal de los entes instrumentales de la Administración gallega" y que, como ha apuntado, posibilita que el personal del Consorcio que "no sea fijo no pueda formar parte" de la futura "agencia que sustituirá" al ente.
"La Xunta ha iniciado un camino de privatización al que no le vemos fin y cuyo objetivo, posiblemente, sea hacer del Consorcio un ente privado cuyo carácter público desaparecerá y quedará reducido al mínimo", ha señalado.
En la marcha, que ha partido de la compostelana Praza do Toural rumbo a la Praza de Cervantes, los participantes, entre los que se encontraba el diputado del BNG, Carlos Aymerich; y el portavoz nacionalista en el consistorio de la capital gallega, Ruben Cela; han coreado consignas como "O público é servizo, o privado beneficio" --Lo público es servicio, lo privado beneficio-- o 'Privatizar é precarizar' --Privatizar es precarizar'.