Cientos de trabajadores del naval exigen en las calles de Vigo que no se modifique el convenio sin consultarles

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:41

La CIG, que convocó en solitario la jornada de huelga, se desvincula del ataque a la sede sindical de CC.OO. y UGT en O Porriño

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de trabajadores del sector naval de la provincia de Pontevedra se manifestaron hoy por las calles de Vigo para reclamar que no se modifique el convenio colectivo "sin el permiso" de los trabajadores, secundando así la jornada de huelga convocada en solitario por la CIG, sindicato mayoritario en el sector, que aseguró que la actividad está "paralizada" en su mayoría.

Los trabajadores celebraron una asamblea frente a la sede territorial de la Xunta en la ciudad olívica y, a continuación, partieron en manifestación hacia la Plaza de América, cortando el tráfico a su paso por las calles Colón, Urzáiz o Gran Vía, escoltados por un amplio dispositivo policial, que el sindicato convocante atribuyó al intento de "reprimir" las protestas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la CIG en el sector, Miguel Anxo Malvido, evaluó positivamente el seguimiento "generalizado" de la huelga y volvió a reclamar que no se modifique el convenio colectivo, que "costó 26 días de paro" el año pasado.

CONDENA A LOS ATAQUES

Malvido aseguró que el sindicato nacionalista "no tiene nada que ver" con los ataques registrados la pasada noche contra la casa sindical ubicada en O Porriño (Pontevedra) y consideró que es "una auténtica locura" atribuir a la CIG una implicación en estos hechos violentos, que condenó. No obstante, CC.OO. había vinculado el ataque con que la central sindical y UGT no apoyan la huelga de hoy en el naval convocada por la central nacionalista.

Asimismo, el portavoz de la CIG en el sector aclaró que su sindicato no apoyó la extinción de la bolsa de empleo en el sector tal y como denunciaron UGT, CC.OO. y la patronal del sector. Por contra, Malvido matizó que su plataforma estaba "de acuerdo" con buscar un sistema que "mejorara" la regulación de la contratación en el sector. Sin embargo, aseguró que esto no se consiguió y que incluso "se empeoró" el criterio de incorporación del personal.