CIG acusa al Sergas de poner "obstáculos" a una embarazada para examinarse

Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 19:04

La central pide que se posibilite examinarse a una aspirante con parto previsto en la fecha de la convocatoria, este sábado 23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La central nacionalista CIG acusa al Sergas de poner "obstáculos" para hacer el proceso selectivo a una mujer embarazada de 40 semanas "por no aportar certificación médica de que va a parir en 48 horas".

En concreto, asegura que esta mujer no podrá participar en el concurso-oposición al que se presentó "si no aporta certificación médica en la que conste que va a estar ingresada el día 23 de enero".

"Esta fue la contestación que recibió del Sergas, en la que insta a la mujer a que aporte un certificado de su ingreso hospitalario, debiendo ser este de un mínimo de 48 horas antes de la celebración del examen", indica.

Para la secretaría de mujeres de la CIG y CIG-Saúde, "impedir que una mujer se presente a una prueba selectiva por su avanzado estado de gestación o por un parto es discriminatorio".

En este caso, admite, "no se da una negativa a hacer la prueba", pero censura que "se le insta a aportar una certificación de un ingreso que ni el centro sanitario ni la propia aspirante pueden aportar, dado que nadie sabe en qué momento va a tener lugar el parto". "Y por tanto no pueden certificar un ingreso que puede ser que no tenga lugar en el periodo solicitado por el Sergas", agrega.

"Es decir, a no ser que el parto se produzca con posterioridad a la prueba, la mujer no podrá realizar el examen", afirma. Para la CIG, esta decisión supone "una discriminación por razón de sexo, prohibida no solo por la legislación en materia de igualdad tanto en Galicia como en estado, sino incluso por la Constitución".

"NO ES LA PRIMERA VEZ"

La central señala que "no es la primera vez que el Sergas imposibilita examinarse a una embarazada con parto previsto en la fecha de la convocatoria". Ya en 2007, indica, se denunció "un caso similar". Pero ahora que la convocatoria "sí" prevé esta situación, el Sergas, según lamenta, "incluye un añadido que dificulta en gran medida que las mujeres puedan hacer uso de este derecho".

La CIG insta al Sergas a "que posibilite examinarse a la aspirante embarazada con parto previsto en la fecha de la convocatoria, garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación en el acceso a la función pública".

Leer más acerca de: