La CIG acusa a la Xunta de "insumisa" por no pagar parte de la extra de 2013

Rueda de prensa de la CIG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 13:56

   Pide a la Administración autonómica que pague "de oficio" a sus en torno a 100.000 trabajadores unas cuantías que en total sumarían 20 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La CIG ha acusado a la Xunta de "insumisa" porque, según asegura, "no está ejecutando" las sentencias que le obligan a pagar parte de la paga extra de 2013.

   A juicio de la central nacionalista, "lo normal" es que la Administración autonómica abonara "de oficio" a los en torno a 100.000 trabajadores que dependen de ella las cuantías, que van de los 100 a los 400 euros, aproximadamente.

   Estas cantidades, en concreto, se corresponden con la parte devengada entre enero y febrero de 2013, año en el que el Gobierno gallego aprobó sus presupuestos el 1 de marzo.

   Con ese documento, en vigor a partir de esa fecha, fue con el que aplicó el recorte sobre la paga extra, y ahora los tribunales, según ha subrayado la CIG, están dictaminando "todos a favor" de los funcionarios y el personal laboral, en el sentido de que esa disminución no podía ser retroactiva. Por ello, obliga a la Xunta a devolver la parte proporcional de los dos primeros meses del año.

   Este viernes en rueda de prensa, la responsable de administración pública de la CIG, María Carme López Santamariña; el de educación, Anxo Louzao; y la de sanidad, María Xosé Abuín, han cargado contra la actitud de la Administración autonómica.

   "Pedimos una reunión con el conselleiro de Facenda y con el responsable de Función Pública, pero no contestaron; son conscientes de que tienen que devolvernos estas cantidades", ha denunciado Abuín.

   López Santamariña, por su parte, ha destacado que este comportamiento es "recurrente", y ya se produjo con los fallos judiciales relativos a las pagas de 2012.

   Por su parte, Louzao ha señalado que "únicamente" el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar "dijo que sí iba a pagar", en referencia a las demandas de personal laboral a los que la justicia, según apunta la central, ya dio la razón: los que dependen de la Xunta, Portos, Ingacal, Igape y una de sus fundaciones.

   En cuanto a los funcionarios, el procedimiento a seguir es primero el de la reclamación ante la propia administración, y después el contencioso administrativo. "Y todos los juzgados están fallando a nuestro favor", han resaltado los sindicalistas.

   En este escenario, han criticado lo "injustificable" de que la Xunta "esté obstaculizando la labor de los tribunales" al recurrir, con lo que supone, además, de coste para las arcas públicas, gasto que estima que rondan los 20 millones de euros. "Un sinsentido" y una "actitud irresponsable, despilfarradora y obsesionada con no querer hacer el pago", han concluido.

TSXG Y TRIBUNAL SUPREMO

   La semana pasada, la CIG ya informó de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de Vigo en la que se obliga a la Xunta a devolver una parte de la paga extra de 2013.

   El fallo, según la central, certifica que la Xunta "recortó ilegalmente" con carácter retroactivo la parte proporcional de los meses de enero y febrero de 2013, toda vez que la ley de presupuestos gallega para ese ejercicio no se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 1 de marzo.

   En cuanto al personal laboral, ven ratificados también los pronunciamientos ante el hecho de que el Tribunal Supremo sea el que ya haya avalado su postura, en algunos casos.

Leer más acerca de: