La CIG avisa de que recurrirá la propuesta de servicios mínimos presentada por la Xunta, que ve "abusiva"

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha trasladado este martes su oposición a la propuesta de servicios mínimos presentada por la Xunta para la huelga del día 29 de marzo, por considerarla "arbitraria, desproporcionada y falta de motivación", es decir, "abusiva". Al tiempo, ha advertido de que, si no se produce "un cambio sustancial", presentará un recurso contra la misma.

En un comunicado, la central sindical ha destacado que la Consellería de Facenda presentó la propuesta para los distintos servicios que dependen de la administración autonómica y que "en ningún caso" fue posible llegar a un acuerdo puesto que la propuesta del Gobierno gallego "supera incluso los mínimos establecidos para las huelgas de septiembre de 2010 y enero de 2011".

Al respecto, ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a instancias de un recurso presentado por la CIG, "consideró que el decreto para la huelga del 27 de enero resultaba vulnerador del derecho a la huelga y anuló, en particular, los servicios establecidos para la CRTVG y la Consellería de Educación".

Por ello, ha considerado "especialmente grave" que la Xunta, a pesar de las resoluciones del TSXG, "insista en conculcar los derechos fundamentales de forma reiterada", cuando debería ser "la primera" en velar por la defensa de los mismos y en cumplir las resoluciones judiciales.

En el polo opuesto, ha lamentado que "ignore" los mandatos de los tribunales y que "vuelva a marcar una actividad mínima claramente abusiva" con el objetivo de "impedir" que los trabajadores al servicio de las administraciones gallegas "ejerzan su legítimo derecho a huelga".