Publicado 16/12/2021 18:59CET

CIG convoca una huelga en los centros de salud de O Baixo Miño por "una asistencia sanitaria digna"

Cartel con información de la convocatoria de huelga
Cartel con información de la convocatoria de huelga - CIG

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

CIG ha convocado una huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre, martes, miércoles y jueves, en los centros de salud de O Rosal, A Guarda y Oia (Pontevedra) en defensa de "una asistencia sanitaria digna". Además, el martes una manifestación arrancará a las 19,30 horas de la Alameda de O Rosal.

En un comunicado, el sindicato ha puesto el foco en "la especial gravedad" del "deterioro de la atención primaria en estos tres municipios", con "gran repercusión en la población de la zona".

También ha denunciado el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos" que "no se ajustan a la realidad actual de los centros" por parte del Sergas, con el que este miércoles se mantuvo una negociación que "se cerró sin acuerdo".

Así las cosas, la central ha considerado que los servicios mínimos establecidos "demuestran que el personal de estos centros tiene que asumir de forma habitual y reiterada en el tiempo un volumen de trabajo enorme y desproporcionado en cuanto a los recursos. Además, ha advertido de que esta situación "recupercute negativamente en la población de la zona", a la que el comité de huelga ha pedido "comprensión y apoyo".

Adicionalmente, ha asegurado que la atención no demorable y urgente estará garantizada durante los días de huelga.

Por otra parte, la Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño ha apoyado la convocatoria de huelga ante "el rápido deterioro de la atención primaria en los centros de salud de la comarca", que "sufren una importantísima carencia de personal sanitario".

Por ello, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la mancomunidad, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, han invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo martes y han convocado cuatro concentraciones conjuntas para los meses de enero y febrero.

Para leer más