La CIG critica a UGT y CCOO por no admitirle en la Mesa del Carbón estatal pese a ser la central mayoritaria en Galicia

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:19

Blanco insiste en que Galicia no debe recibir menos de 167 millones para el período 2006-2012, pues ya perdió 140 entre 1998 y 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Químicas de la CIG, Abelardo Labandeira, criticó hoy a UGT y CC OO por no admitir su presencia en la Mesa del Carbón estatal -que negocia los fondos para el período 2006-2012- a pesar de ser la central mayoritaria en Galicia en el sector de la minería.

Labandeira denunció "presiones" de los sindicatos asturianos para que se incluyan criterios en el actual borrador que mejoren las inversiones en esa comunidad, dijo que la CIG no permitirá "que se ningunee de nuevo a Galicia", pues considera que "no debe percibir menos de 167 millones de euros", ya que perdió 140 millones entre 1998 y 2005.

Por su parte, Mariano Amil, de CC OO, y Roque Vidal, de UGT, expresaron su coincidencia y lamentaron "injerencias" que no dejan trabajar a los sindicatos para conseguir los mejores resultados para Galicia.

Mariano Amil, de CC OO, mesa de trabajo interés de todas las partes por impulsar este plan de carbón y que tengan los mejores resultados para Galicia. Así, explicó que la asignación de fondos "se basa en la pérdida de empleo y la tasa de paro de los municipios afectados".

Por ello, rechazó, al contrario de la CIG, hablar de cifras ahora. "No sería algo ajustado a la realidad, todo dependerá del trabajo que se desarrollará a partir de ahora con la presentación de proyectos". También recordó que de momento en la minería sólo hubo acuerdo para repartir cantidades para dos años, 150 para proyectos empresariales y 250 para infraestructuras, y a partir de 2007 se revisarán y saldrán las cantidades ajustadas.

PRESIONES

Roque Vidal también denunció que "existen presiones de todo tipo", pidió que se deje trabajar a los sindicatos y se mostró "seguro de que llegan a acuerdos beneficiosos para Galicia". Tanto el responsable de UGT como el de CC OO aseguraron que "no hay fisuras" entre centrales, consideran que se hará "un reparto justo" y lamentaron que no se espere al trabajo sindical y se den cosas por hechas.

Los dirigentes sindicales se reunieron en Santiago con los alcaldes de las municipios de cuencas carboníferas, con responsables de Endesa y Limeisa, y con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien les insistió en que Galicia no debe recibir menos de 167 millones para el período 2006-2012, y les apuntó que en las negociaciones "hay que tener en cuenta" que esta comunidad ya perdió 140 entre 1998 y 2005.

Según los cálculos de la Xunta sobre el borrador en discusión, Galicia debería percibir 191,4 millones, pero Blanco admitió que "puede haber alguna modificación", pero matizó que en cualquier caso "no se debe bajar de 167 millones".

Fernando Blanco destacó la coincidencia en la necesidad de defender el reparto del Plan Miner y la de crear la mesa de la industria auxiliar para "buscar el mejor futuro para estos trabajadores".

El titular de Industria recordó que habrá fondos para proyectos de infraestructuras, empresariales y de formación -estos últimos ya acordados- y dijo que su departamento ya comunicó al resto de consellerías que deben "remitir proyectos", entre los que dio por seguro el tramo Cabreiros-Vilalba, el último de la Autovía Ferrol-Vilalba.