OURENSE 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CIG demandó hoy al gobierno de la Xunta de Galicia un "trato compensatorio" con la provincia de Ourense para luchar contra el declive sociolaboral y evitar la desertización de la provincia.
El sindicato nacionalista presentó esta mañana un informe sobre la situación sociolaboral en Ourense que arroja, según dijo, una provincia "en declive", con una tasa de paro "que supera en seis puntos la media gallega", con una baja actividad en el sector industrial y las más bajas tasas de actividad, ocupación y salarios de Galicia.
El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco aseguró que estos datos provocan un "aumento en la emigración, una caída en la natalidad y un envejecimiento severo de la población".
Para paliar esta situación, el sindicato nacionalista demandó una "discriminación positiva" con Ourense desde el gobierno bipartito para evitar una "desertización" de la provincia.
En este sentido, Etelvino Blanco explicó la "importancia" de hacer llegar el estudio realizado por la organización sindical para que la provincia de Ourense recibe un trato "compensatorio" para salir de la situación actual, fruto de "la situación vivida durante todos los años anteriores" que ha llevado a la provincia al "declive".
PRIMERO DE MAYO
Además, la CIG presentó las reivindicaciones que realizarán en la manifestación del 1º de mayo, que saldrá en solitario desde el pabellón de Os Remedios el próximo lunes, a partir de las 12.00 horas.
El lema del sindicato nacionalista este año es "Emprego digno e marco galego de relacións laborais". Etelvino Blanco mostró su descontento por la poca sensibilidad del ayuntamiento de Ourense por "obstaculizar" el recorrido de la manifestación con la Feria de Artesanía.