CIG denuncia que el preacuerdo del convenio estatal del sector transformador es "el peor" de la historia

El sindicato no descarta emprender acciones legales ante una propuesta "absolutamente disparatada"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 17:05

VIGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) apuntó hoy que el preacuerdo del convenio de colaboración estatal de conservas y salazón de pescado, firmado por los sindicatos CC OO y UGT, es "el peor" de la historia de este sector, y anunció, además, que llevará a cabo movilizaciones con el fin de "romper desde abajo" este documento.

Así lo denunció hoy, en rueda de prensa, en Vigo el secretario nacional de la CIG y miembro de la comisión negociadora, Xosé Fernández Piñeiro, quien no descartó emprender acciones legales al considerar que este convenio potencia una "discriminación" salarial de género.

Además, Fernández Piñeiro explicó que el futuro convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, no contempla tres puntos importantes como son la reducción de la jornada laboral, el incremento porcentual por categorías o la equiparación salarial entre hombres y mujeres, tanto en el personal de oficios varios (con un 95% de varones) como en el de fabricación (con un 95% de mujeres).

IDENTICA PROPUESTA

Según explicó Fernández Piñeiro, el pasado 30 de junio la patronal realizó una propuesta de convenio que fue rechazada por los tres sindicatos, quedando paralizadas las negociaciones para el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el 27 de julio la patronal volvió a convocar a los sindicatos y puso sobre la mesa una propuesta "idéntica" a la rechazada.

En este sentido, "la CIG decidió no personarse en las negociaciones", aseguró, y denunció que los representantes de los sindicatos CC OO y UGT, que "no formaban parte de la comisión organizadora" aprobaran una propuesta "absolutamente disparatada"; una cuestión que calificaron de "imperdonable".

Según apuntó Fernández Piñeiro, la postura de estos sindicatos sólo se entiende dada la cercanía de las elecciones sindicales. "Necesitan los favores de la patronal", aseveró, ya que "el resultado no es el mismo si se oponen en las negociaciones".

El preacuerdo, firmado el pasado 28 de julio y que se hará oficial el próximo 6 de septiembre, afecta a unos 7.000 trabajadores gallegos y a más del 80% de las empresas del sector, que están ubicadas en nuestra comunidad.

Contenido patrocinado