La CIG destaca la firma de 35 convenios durante 2005 que abarcaron a 20.000 trabajadores

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:57

LUGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pasado año 2005 se suscribieron en la provincia de Lugo un total de 35 convenios, de los cuales 21 eran de empresa y 14 de sector, según informó el secretario provincial de la CIG, Xosé Ferreiro, que afectaron a unos 20.000 trabajadores.

Según informó hoy la central nacionalista, estos convenios reflejaron una subida salarial media fijada sobre al 3,16%, "la más baja de las cuatro provincias gallegas", según destacó el dirigente sindical.

Ferreiro aseguró que la negociación de 2005 sirvió para fomentar "una mayor perdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la provincia", e insistió en que se incrementan "las diferencias salariales con el resto de Galicia".

Esta perdida de poder adquisitivo se concreta en que el IPC en esta provincia se sitúo durante 2005 en el 3,6 por ciento, cuatro décimas por encima de los incrementos salariales medios.

Además, el sindicalista advirtió, según los datos, que dicha negociación "no ha mejorado la conciliación de la vida familiar, no ha reducido la jornada de trabajo y tampoco ha atacado de una forma seria y contundente la precarización laboral, ni los accidentes laborales".

En cuanto a 2006, Ferreiro anunció que la CIG se ha marcado como objetivo "de petición" en las mesas de negociación una "subida mínima salarial de 42 euros mensuales". Por debajo de esa cantidad, según avanzó, el sindicato en Lugo "no firmará ningún convenio".