La CIG-Ensino denuncia la supresión de 199 puestos de trabajo en educación y del cierre de 12 centros

El Portavoz Nacional De CIG-Ensino, Anxo Louzao, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Ensino ha denunciado la supresión por parte de la Xunta de 199 puestos de trabajo y 132 unidades en la enseñanza pública, así como el cierre de 12 centros que, para la central sindical, supone "una política de deterioro y privatización de los servicios públicos esenciales".

El sindicato nacionalista ha criticado la "modificación de las unidades y los puestos de trabajo de docentes" en centros públicos de educación infantil, primaria y educación especial, que recoge en su publicación de este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Para la CIG, la Xunta de Galicia realiza esta reducción de personal y de unidades a través de la "imposición de ratios máximas por alumnado y por aula" que obligará a 113 unidades educativas a agrupar a alumnado de diferentes edades hasta cubrir el cupo de 20 alumnos por aula.

Además, la central sindical ha denunciado el "cierre de 12 centros enteros" --2 en A Coruña, 3 en Lugo, 1 en Ourense y 6 en Pontevedra--, que afectará especialmente a la educación primaria.

"CAMPEÓN DEL DESEMPLEO"

El secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el campeón del desempleo", y ha advertido de que "pasará a la historia como el presidente que destruyó más unidades de educación pública".

"Mientras ataca a la enseñanza pública, mantiene los conciertos a los centros privados, entre ellos centros que segregan al alumnado por sexo y están vinculados al Opus Dei", ha añadido Louzao, quien ha apostillado que "la política del actual gobierno es deteriorar y privatizar los servicios públicos esenciales".

DESMIENTE CIFRAS

Precisamente, este viernes, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha desmentido al Ministerio de Educación y ha asegurado que los técnicos de su departamento están tratando de detectar "los errores" que pueden existir en los datos publicados por el Gobierno y que sitúan a Galicia a la cabeza de las Comunidades Autónomas en reducción de profesorado.

Sobre las denuncias de la CIG sobre la reducción de docentes en Secundaria, el responsable autonómico Vázquez Abad ha remarcado que los números actuales son provisionales y que hasta septiembre "no se podrá trabajar con datos definitivos".