CIG Ensino elegirá el sábado una nueva ejecutiva en su V Congreso al que se prevé que concurra una única candidatura

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:42

El sindicato ha incrementado un 40% su número de afiliados en los últimos cuatro años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

CIG Ensino elegirá este sábado una nueva ejecutiva en su V Congreso al que se prevé que se presente una única candidatura dada la "unanimidad" de sus afiliados y responsables respecto a los "grandes ejes de acción" que han de marcar su línea sindical, centrados en reivindicar una ley gallega de educación que "vehiculice" el idioma propio en la enseñanza; las demandas "más sentidas" del profesorado y "reforzar" el marco de negociación sectorial.

Así lo expuso en rueda de prensa el secretario nacional del sindicato, Anxo Louzao, quien destacó que CIG Ensino es la organización "de referencia" y "más representativa" en el ámbito educativo público y privado, después de que, como aseguró, haber incrementado un 40 por ciento sus afiliados en los últimos cuatro años.

Un total de 206 delegados --150 elegidos en las distintas comarcas gallegas y 56 miembros natos-- participarán en el V Congreso, cuyo lema será 'O teu sindicato a CIG Ensino a túa lingua o galego' --'Tu sindicato la CIG Ensino, tu lengua el gallego'-- y al que también asistirán representantes de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Stee's, Afemprof y Sindicato de Profesores de la Zona Norte de Portugal, así como de la Mesa pola Normalización Lingüística, Adega, BNG, SPG, Agal y Nova Escola Galega.

Louzao destacó la referencia al uso de la lengua gallega en el lema de este congreso al recordar que responde a un "momento difícil" en el que, señaló, las políticas lingüísticas tratan de "liquidar" el idioma propio cuando, agregó, "vehiculizar" el gallego es uno de los objetivos de CIG Ensino "desde su fundación".

La ejecutiva saliente de la central sindical nacionalista presentará el sábado por la mañana un informe en el que se hará balance de los últimos cuatro años y propondrá modificaciones estatutarias para adaptarse al "crecimiento muy significativo" del sindicato. Asimismo, se analizará la acción sindical, que marca sus principios de actuación y, por la tarde, se procederá a la elección de la nueva ejecutiva y del secretario nacional.

El actual responsable eludió avanzar si optará a la segunda reelección en el cargo que ocupa desde hace ocho años. En caso de que lo hiciese, sería su tercer periodo al frente de la organización educativa nacionalista.

CUATRO AÑOS DE CONFLICTO

Louzao recordó el papel "destacado" de CIG Ensino en la "conflictividad" y "problemáticas" de los últimos cuatro años con las distintas huelgas y acciones celebradas. Entre ellas, citó las protestas de junio y septiembre para lograr una jornada reducida; contra la aplicación de la Logse en la adaptación curricular de ESO y Bachillerato; o para rechazar que la asignatura de religión "impidiese" el desarrollo de la enseñanza integral.

Según señaló, esta organización impulsó campañas a favor de la enseñanza pública "de calidad" y de las condiciones de trabajo; reivindicó medidas en contra del fracaso escolar; demandó una universidad pública y de calidad, además del uso de la lengua en la enseñanza, entre otras.

También denunció las reducciones sustanciales de las remuneraciones del profesorado, reclamó mejoras de los cuadros de personal en educación infantil, la estabilidad del profesorado interino y rechazó el reagrupación escolar.

Los retos para los próximos cuatro años, según subrayó, pasan por activar mecanismos para "frenar" el diseño "españolista y privatizador" de la enseñanza que atribuyó al PP y la reivindicación de una ley gallega de educación que permita la "galleguización" de la enseñanza haciendo que el idioma propio sea la "lengua vehicular de todos los niveles educativos".

Entre otros retos se refirió a la reclamación de financiación "adecuada" para "desterrar" la privatización, las ratios de alumnos por aula, la dotación de administrativos en los centros, la atención a la universidad para reducir el fracaso escolar y la gratuidad del material en la enseñanza.