CIG-Ensino reclama a la Xunta que constituya la Comisión de Negociación del Plan de Igualdade del personal docente

Concentración de  CIG-Ensino este miércoles frente a la Consellería de Educación.
Concentración de CIG-Ensino este miércoles frente a la Consellería de Educación. - CIG
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 13:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CIG-Ensino se ha concentrado este miércoles delante de la Consellería de Educación, en Santiago, para exigir que "deje de incumplir sus obligaciones" e "inicie los trámites de constitución de la Comisión de Negociación del Plan de Igualdade del personal docente".

   El sindicato ha explicado en un comunicado que las mujeres suponen el 73,7% del personal docente no universitario. De esta forma, ha señalado que, para el diagnóstico y la corrección de las desigualdad, "la elaboración y ejecución de un plan de igualdad docente es una herramienta fundamental, pero la administración educativa no ha tenido intención de negociarlo".

   Así, han apuntado que este plan debería recoger la prevención de acoso laboral, sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad, expresión de género o otras expresiones de violencia en el trabajo "ante las que no existe ningún protocolo de actuación".

   En esta línea, han indicado que la Consellería "desatiende su obligación escudándose na Administración Pública de la Xunta", que "a su vez lleva un año obstaculizando la negociación de su propio plan".

   Con todo, han subrayado que aunque se ha publicado el compromiso de elaboración, el diagnóstico que pueda hacer Función Pública "no va a recoger información relativa a la situación del profesorado" y "la inmensa mayoría de medidas que se necesita que se negocien no van estar en ese plan".

PUNTOS DEL PLAN

   Entre los puntos que deberían de tener el Plan han detallado están establecer medidas efectivas para eliminar cualquier brecha retributiva, impartir formación durante a jornada laboral con perspectiva de género o garantizar los derechos de conciliación.

   Otro de los puntos que debería ir incluido es que se reconozca la figura de coordinadora de Igualdad en los centros educativos y "no se deje de nuevo en las manos del voluntarismo del profesorado que asume estas funciones".

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