CIG-Ensino ve "insuficiente" la oferta de Educación para la subida salarial del profesorado y apela a seguir negociando

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG-Ensino, tras la reunión de la Mesa Sectorial Educación en la que se comenzó a negociar las retribuciones del profesorado no universitario, valoró como "insuficiente e inaceptable" la propuesta formulada por la Consellería de Educación, tanto en lo que se refiere a la cuantía de la subida y al plazo de aplicación entre 2008 y 2010.

El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acompañado por otros miembros del sindicato, expuso que Educación propuso una subida total de 50 euros brutos en tres plazos que cuya aplicación se iniciaría en enero de 2088 y terminaría en 2010 --25 euros en enero de 2005, 15 en enero de 2009 y 10 euros en 2010--.

La propuesta de la consellería incluye además, según detalló Louzao, el establecimiento de un complemento por el ejercicio de la tutoría --dirigido aproximadamente a un 40% del profesorado--, que sería de 30 euros para maestros y de 40 para profesores de secundaria. Este complemento comenzaría a retribuirse en octubre de 2009 y se aplicaría hasta octubre de 2010.

ACERCAR POSTURAS

Ante esta propuesta "insuficiente e insatisfactoria", Louzao indicó que CIG-Ensino "quiere entender" que se trata de "un tanteo" porque, aseguró, de lo contrario sería "una tomadura de pelo". Apuntó que volverá a haber una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para el 20 de abril y que espera que se puedan acercar posturas. Advirtió de que no se pretende encabezar el ranking de retribuciones, pero sí mejorar la situación actual.

Louzao manifestó que CIG-Ensino fue la única organización sindical que hizo una propuesta de retribuciones concretada en cifras. Así, expuso que se defendió una subida lineal para todo el profesorado de 250 euros al mes y puntualizó que no se trata de "ningún privilegio". Según el sindicato nacionalista, el colectivo docente no universitario gallego lleva más de cinco años siendo "el peor pagado" del Estado.

Insistió en que la propuesta de CIG-Ensino es "sensata" y que hay disposición para contactar con otros sindicatos para acordar una postura unitaria "que sea el punto de llegada de todos" en el proceso de negociación con la Administración.

CIG-Ensino defiende que toda la subida sea lineal para todo el profesorado para paliar la pérdida de poder adquisitivo; que la aplicación del acuerdo "no se puede alargar en el tiempo", de forma que debería ser efectivos desde 2006, pero hay disposición a que lo sea desde enero de 2007; y que debería haber una posición conjunta de los sindicatos "en este momento crucial" y porque "el profesorado lo merece".

Además, frente a la postura de la Consellería de Educación de no negociar al mismo tiempo las retribuciones del profesorado y sobre el acuerdo de estabilidad laboral del colectivo interino, el sindicato nacionalista defendió que "se puede hacer". Además, avanzó que los interinos celebrarán próximamente una asamblea en la que podrían decidir movilizaciones para demandar mejoras en su situación.

POSTURA DE OTROS SINDICATOS

Por su parte, ante la apertura de un proceso de negociación para corregir el desfase retributivo del profesorado gallego respecto al resto de las comunidades, FETE-UGT, ANPE, CC.OO. y CSI-CSIF informaron en un comunicado de su propuesta de solicitar unitariamente "una subida salarial, lineal y consolidable para todos los docentes no universitarios que los sitúe en los primeros puestos de la tabla" del conjunto del Estado.

Asimismo, estos sindicatos piden que las subidas resultantes de la negociación con al Consellería de Educación sean efectivos a partir del 1 de enero de 2007. Además, aceptan el compromiso del establecimiento de una cláusula que compromete a la Administración Educativa gallega y a las organizaciones sindicales a la revisión automática de las retribuciones en el caso de acuerdos retributivos de mejora en otras comunidades.

Sobre este último punto, el responsable de CIG-Ensino advirtió de que "no se puede condicionar e hipotecar el derecho a negociar mejoras en Galicia en función de otros sitios".