La CIG inicia movilizaciones contra la "privatización" del Consorcio de Igualdade e Benestar

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha anunciado el inicio de movilizaciones contra la "privatización" del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, en defensa de 1.600 trabajadores --entre Galiñas Azuis, centros Quérote, oficinas I+B y centros de día--, que "no tienen convenio".

De este modo, a las protestas comarcales que se celebran este viernes se sumará una concentración en el Consorcio en miércoles 22 de febrero a las 11.30 horas, una manifestación nacional el sábado 25 de febrero a las 11.00 horas y una recogida de firmas.

En concreto, la manifestación del 25 de febrero se celebrará en Santiago (saldrá de la Praza do Toural) y tras la misma habrá una asamblea nacional en la Escola de Maxisterio.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, y la secretaria nacional de CIG-Administración, Carmen López Santamariña, quienes han cargado contra el "objetivo" del PP de "destruir todo lo que había acordado con los trabajadores" del Consorcio, con el fin de que "desaparezca su carácter público".

Sobre esta cuestión, Louzao denuncia que "se camina hacia la privatización" del servicio en beneficio de "empresas multinacionales de ideología totalmente reaccionaria".

Por ello, demanda que la "primera exigencia" es que a los 1.600 trabajadores se les aplique el quinto convenio de personal laboral de la Xunta de Galicia.

"DESTRUCCIÓN PERMANENTE"

En su intervención, Anxo Louzao ha relatado "los años de destrucción permanente" del servicio público del Consorcio desde la llegada del PP al poder. Entre las acciones de la Xunta ha citado el despido de 61 trabajadores de las oficinas de I+B, la anulación de oposiciones convocadas o la campaña para "vilipendiar" y "desprestigiar" a trabajadores "con mentiras permanentes".

A esto ha añadido las sentencias ganadas que han dado lugar a que haya 178 trabajadores fijos permanentes. Al respecto ha denunciado "la paradoja" de que la Consellería de Traballo e Benestar no cumpla los contratos laborales y ha criticado que la conselleira, Beatriz Mato, "nunca llegó a reunirse con los trabajadores".

PRIVATIZACIÓN DE 'GALESCOLAS'

Junto a esto, el secretario de CIG-Ensino ha alertado de la "pretensión" de privatizar todas las 'galescolas' --estos centros para alumnos menores de tres años se denominan ahora Galiñas azuis-- que no tengan personal fijo para "beneficiar a los amigos" del Gobierno gallego, en una cuestión que achaca a criterios "ideológicos".

Todo ello, según ha denunciado, con recortes que afectan a empleados públicos con condiciones "paupérrimas" y sueldos que no llegan a los 1.000 euros mensuales.