CIG-Mar tilda de "miseria" las ayudas a los afectados por la marea roja

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:46

PONTEVEDRA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CIG-Mar, Xavier Aboy, calificó hoy de "miseria" las ayudas destinadas a los mejilloneros y mariscadores afectados por la marea roja, una partida presupuestaria de 800.000 euros.

Así, indicó que esta cifra es "ridícula", ya que hay estimaciones que refieren pérdidas superiores a los 150 millones de euros en el sector marisquero y acuícola. Por ello, señaló que en la mayoría de los casos a los afectados por la toxina les va a resultar "prácticamente imposible cobrar nada", ya que se les impone como condición un paro de cuatro meses.

Ante esta situación, CIG exigió a la Conselleira de Pesca, la socialista Carmen Gallego, que "se haga valer ante Madrid y Bruselas" para elevar la cuantía de la ayuda porque "resulta más irrisoria si se compara con las millonarias subvenciones que recibieron determinadas empresas portuarias".

Por ello, denunció que "la conselleira no sabe priorizar" y criticó también el conformismo de Carmen Gallego hacia los "estrictos controles" que tiene que superar el sector marisquero y mejillonero gallego y demandó que se aplique el "mismo rasero para todo el mundo".

"Aquí las condiciones de control sanitario son mucho más exigentes que en los demás países de la Unión Europea, y mientras las importaciones nos están copando el mercado", indicó. CIG pidió que se homologuen los índices de toxicidad y las especificaciones técnicas, para evitar las discriminaciones que sufre un sector que "está muy dividido por intereses políticos", según señaló Xavier Aboy.

Contenido patrocinado