La CIG, preocupada por la falta de avances en la compra de las fábricas de Alfageme por parte del Consorcio Conservero

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 22:40

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Alimentación de la CIG en la comarca de O Salnés, Rosa Abuín, ha mostrado este jueves su preocupación por la falta de avances en el proceso de compra, por parte del Consorcio Conservero Español, de las plantas de las localidades pontevedresas de Ribadumia y Vilaxoán del grupo conservero Alfageme, inmerso en un proceso de liquidación.

En declaraciones a Europa Press, Abuín ha lamentado la "falta de hechos concretos" en un conflicto "que se alarga durante dos años" y que afecta a "un pilar básico en la economía de O Salnés", como es el sector de la conserva, y ha concluido que "da la sensación" de que el proceso de venta "está paralizado".

El citado grupo conservero había alcanzado, en el pasado mes de marzo, un acuerdo con la Consellería de Industria para comprar estas dos fábricas de Alfageme, que implicaría la continuidad de los cerca de 150 empleos existentes.

Pero, como ha explicado Abuín, este proceso de compra "está pendiente" del auto judicial que se dicte respecto del recurso que la familia Lago --propietaria de la conservera-- interpuso contra el auto de liquidación.

La representante de la CIG ha recalcado que el citado auto "tenía que salir por vía de urgencia" y ha lamentado que todavía no se haya dictado. Su urgencia se justifica en el "riesgo" de que el Consorcio Conservero "abandone el proyecto" si, como había anunciado esta empresa cántabra, no se realiza la compra de estas dos fábricas antes del 30 de octubre.

RETOMAR LAS MOVILIZACIONES

Abuín también ha explicado que en la tarde de este jueves mantendrán una reunión con los responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y ya ha anunciado que ésta será la "última" a la que acudirán en caso de que no obtengan una "respuesta contundente".

"Nos da la sensación de que se está retrasando", ha añadido la representante de la CIG, quien también ha asegurado que la Xunta "está más preocupada por la campaña electoral" que por lograr avances en este proceso.

De hecho, las trabajadoras de la conservera celebrarán este viernes una asamblea, en la que, "si no hay una contestación", se podría acordar "retomar las movilizaciones".

Contenido patrocinado