Actualizado 02/12/2008 15:27

La CIG presenta un cuaderno de viñetas para incidir en la necesidad de "avanzar en el uso social" del gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) y la fundación Fesga presentaron hoy un cuaderno de viñetas que, bajo el título 'O galego con humor', pretende hacer una llamada "a la necesidad de avanzar en el uso social del idioma.

Según explicó el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, la utilización del humor como medio de denuncia "recoge la tradición del pueblo gallego" que "a través de la 'retranca' fue capaz de caracterizar todas las realidades". "A través de una ilustración se puede hacer una tesis sobre la realidad de la lengua", sentenció.

El cuaderno recoge un total de 12 viñetas de seis reconocidos humoristas gráficos gallegos. En concreto, Luis Davila Malvido, Gonzalo Vilas, Pepe Carreiro, Francisco Manuel Paradelo, Xaquín Marín y Xosé Lois González, son los encargados de "reflejar desde diferentes ángulos la situación en la que se encuentra la lengua y su observación particular sobre esta cuestión", indicó el secretario confederal de Fesga, Manuel Mera.

Además, el cuaderno, del cual se editaron 5.000 ejemplares, va acompañado de 30.000 pegatinas que reproducen una viñeta de cada uno de los autores que serán distribuidos en todos los locales de la CIG y en los centros de enseñanza.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de la CIG para hacer una llamada sobre "la necesidad de avanzar en el uso social del idioma y luchar contra la discriminación que está sufriendo", apuntó Suso Seixo.

A este respecto, recordó que hoy en día "aún persisten discriminaciones en los puestos de trabajo para las personas que hablan gallego". "Ahora que tanto se habla de la necesidad de desarrollar modelos económicos e industriales sostenibles que reflejan la diversidad, se hace fundamental conservar la riqueza idiomática de los pueblos", sentenció Seixo.