La CIG presenta una enmienda a la totalidad al apartado de 'conclusiones' de la Ley de Dependencia del CES

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CIG presentó, junto al sindicato ELA, una enmienda a la totalidad al apartado 'Conclusión' en la propuesta de dictamen sobre el Anteproyecto de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que se debate, desde hoy, en el Consejo Económico y Social (CES).

En un comunicado, los firmantes de la enmienda, CIG y ELA, subrayaron que la ley "no garantiza" una cobertura universal porque "no se garantiza ningún derecho efectivo". Además, apuntaron que los contenidos son "sumamente genéricos" y existe una "falta de concreción" sobre las condiciones que hay que cumplir para tener derecho a acceder a cuestiones como la "ayuda domiciliaria, residencias o prestaciones económicas".

En este sentido, criticaron que en este anteproyecto no se "garantiza" el derecho de universalizar el acceso a esta ley de todas las personas en situación de dependencia. Además, la CIG subrayó que tampoco se concretan los grados o niveles de dependencia por lo que "difícilmente" se podrá garantizar cobertura real "a no saber a que se refiere".

Asimismo, criticó que la ley limite el derecho al servicio a los que tengan más de tres años de edad. "La cuestión que suscita este punto es que pasa con las personas menores de tres años que padezcan alguna discapacidad", indicó la central nacionalista.

La CIG también subrayó que esta ley "excluye" a las personas inmigrantes ya que explicita como "requisitos" para ser titular de los derechos "residir en el territorio español" y hacerlo durante cinco años.