La CIG ratifica en su Consello Confederal la convocatoria de huelga en Galicia

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello Confederal de la CIG ha ratificado este viernes la decisión de la Executiva de convocar huelga general el próximo 14 de noviembre en Galicia, coincidiendo con las jornadas de protesta convocadas en otros países como Portugal y con la estatal, convocada también por CC.OO. y UGT.

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha asegurado que la huelga se hará "con todas las consecuencias" y que los convocantes son "conscientes de que las políticas que está adoptando el PP requieren este tipo de respuestas".

Además, ha advertido de que la situación laboral y social empeorará en 2013, para cuando espera más políticas de ajuste, por lo que considera "más necesario que nunca" continuar con la dinámica de movilizaciones y "dar una respuesta con convocatorias de huelga general las veces que sea necesario".

Sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo, Seixo ha admitido que algunos gallegos aspiraban "a que el PP perdiese la mayoría absoluta en la Xunta". "Estoy convencido de que muchos entendíamos que el PP lo único que está haciendo es servir de correa de transmisión de lo que marca el BCE y lo va a seguir haciendo con dramáticas consecuencias", ha agregado.

Así, ha reconocido un "estado de decepción" por la mayoría absoluta lograda por el PP, que ha aumentado en tres sus escaños, pero ha destacado que los apoyos de los populares "están en torno al 25% de la población gallega", por lo que "no puede hacer lo que le dé la gana".

Seixo ha incidido también en la pérdida de votos del PP y en que en las grandes ciudades y villas, donde se dio más contestación a las políticas de recortes, es donde "esa pérdida de apoyos fue aún mayor". "Quiere decir que la política de contestación social que se está haciendo sí está incidiendo en ciertos sectores en la pérdida de votos", ha analizado y ha animado a continuar con las protestas.

Asimismo, ha recordado que este sindicato era partidario de convocar una huelga general en septiembre, pero dado que CC.OO. y UGT no consideraban apropiada la fecha, la CIG accedió a esperar para lograr una movilización "lo más masiva posible".