SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CIG llevará a cabo una serie de movilizaciones en el marco de la precampaña electoral gallega con el objetivo de "denunciar la colaboración del Gobierno de Feijóo con las políticas de recortes" impuestas desde "la Unión Europea al Estado" y que finalizarán coincidiendo con la apertura de la campaña electoral --el 4 de octubre-- con movilizaciones en todas las comarcas gallegas.
Así lo ha anunciado el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, en una comparecencia de prensa en la que estuvo acompañado por Ramiro Oubiña, miembro de la ejecutiva del sindicato. Seixo ha explicado que el objetivo del calendario de protestas es "posicionar a la ciudadanía para que triunfen fuerzas que se enfrenten a las políticas de recortes" impuestas desde "el exterior".
De este modo, el sindicato nacionalista convocará "asambleas en empresas, actos en la calle" y otros acciones de protesta que finalizarán el día 4 de octubre con "manifestaciones en todas las comarcas gallegas", coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.
Seixo ha aclarado que la pretensión de la CIG es "no interferir en la campaña" y que esta "transcurra con normalidad". Sin embargo, no ha descartado que se produzcan nuevas protestas una vez iniciada la campaña, especialmente entre los trabajadores del sector público, aunque la intención del sindicato es centrarlas "antes del día 4".
Respecto a si CC.OO. y UGT se unan a las protestas, el secretario xeral ha señalado que "esperan que se sumen a la del día 4", pese a que los dos sindicatos han convocado una movilización de ámbito estatal para el 8 de octubre en defensa del sector industrial, a la que la CIG "está dispuesta" a acudir.
EL "ANTIGALLEGUISMO" DE FEIJÓO
Suso Seixo, además, ha acusado al Partido Popular de Galicia de "representar los intereses de la oligarquía española y europea" a través de la defensa de los "recortes antisociales".
Asimismo, ha criticado la colaboración del Gobierno gallego en las "políticas recentralizadoras y antigalleguistas" propias de "la derecha más reaccionaria" que pretenden "recortar derechos y competencias de las Comunidades Autónomas", por lo que ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía opte por "fuerzas políticas del campo del nacionalismo".
"PANORAMA SOCIAL PREOCUPANTE"
Suso Seixo ha señalado que Galicia se encuentra ante un "panorama social y económico preocupante, sin salida a corto plazo" y que votar al PP supondría "condenar al país" a esa "situación sin salida" que afectaría también en el plano "cultural y lingüístico".
Además, Seixo ha llamado "mentiroso" a Alberto Núñez Feijóo por sus promesas de creación de empleo en la campaña electoral de 2009, al tiempo que ha culpado al presidente gallego de la "situación de deterioro" del desempleo en Galicia debido a su "pasividad" contra el "tejido productivo" personificado en "el sector naval, financiero y lácteo".
Para la CIG, los "160.000 parados de la era Feijóo" son consecuencia de las políticas desarrolladas en los últimos cuatro años, que también han provocado la emigración de "cientos de jóvenes muy cualificados", además de "5.600 nuevos parados en el sector industrial" donde, según ha matizado Seixo, "el empleo es de mayor calidad y más estable".