SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La CIG rechazó hoy el preacuerdo de ámbito estatal para el sector textil, que sí suscribieron los sindicatos CC OO y UGT, y demandó uno para la comunidad gallega que incluya únicamente la confección y los géneros de punto, en lugar de los nueve sectores que agrupa el documento para todo el Estado, porque éste "impide mejorar las condiciones de estos trabajadores".
Así lo explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Textil del sindicato nacionalista, Luciano Villanueva, quien indicó que el acuerdo alcanzado hoy en Madrid fue rechazado por la CIG y "por la mayoría de los trabajadores".
Se trata, a su juicio, de un convenio "muy viciado" que los sindicatos "firmaron sin consultar a los trabajadores". El acuerdo abarca los dos próximos años y establece para el primero un incremento del 2% más un 0,5%, el mismo que para el siguiente año. "No hay mejoras sustanciales", lamentó Villanueva.
En este sentido, indicó que la CIG demandó un aumento del 5% salarial; así como una reducción de la jornada laboral de las 1.818 horas actuales a 1.738, ya que "hace más de 10 años" que no se produce y se sitúa por encima de la media de 40 horas semanales.
Asimismo, CIG solicitó una reclasificación de categorías porque la "mayoría" de las trabajadoras en Galicia, que representan un 80% del sector, según denunció, se incluyen en la categoría de auxiliar, cobrando el salario mínimo interprofesional de 667 euros.
La central nacionalista insistió en que este acuerdo "está preparado para que haya mucho fraude en el sector" por lo que, destacó el responsable de Textil en la CIG, "debería mejorar en el aspecto social y en el económico".
Según datos del sindicato correspondientes con el año pasado, este convenio afecta en Galicia a unos 23.000 trabajadores, de los que sobre un 80% son mujeres. Además, el sector presenta un 44% de eventualidad en la comunidad gallega.