VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)
El titular del juzgado número 2 de Vilagarcía decidió enviar a prisión a cinco de las personas detenidas en la operación 'Xeada', incluido el joven V.M.G.P., conocido como 'Vitriño', que ya ha sido detenido en tres ocasiones anteriores por sus relaciones con el narcotráfico. Los otros tres arrestados quedaron en libertad tras prestar declaración ante el juez instructor, quien ha dado por concluidos los interrogatorios.
Los tres últimos detenidos que aún permanecían en la comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía prestaron declaración esta tarde. Para uno de ellos el juez decretó el ingreso en prisión en tanto que los otros dos quedaron en libertad.
Tras realizar tres registros en Vilanova de Arousa, otros tantos en Vilagarcía y uno en Bueu y otro en Arcade, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de 800 gramos de cocaína, 134 bellotas de hachís --830 gramos-- y unos 155.000 euros, así como anotaciones de compra y venta de cocaína, decenas de telénos móviles y una pistola simulada.
No obstante, puesto que varios de los detenidos ya son históricos del tráfico de drogas y ya fueron detenidos con anterioridad, la Policía considera que con las actuaciones acumuladas ha conseguido retirar del mercado cuatro kilogramos de cocaína.
OPERACIÓN
La operación fue desarrollada por agentes de la Udyco de la Policía Nacional y se inició el martes con la detención de V.M.G.P., "Vitriño", de 27 anos, y el posterior registro de su vivienda, un chalé ubicado en la zona de A Pantrigueira, en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, así como de otro piso que el joven posee en Vilagarcía.
Posteriormente también fueron detenidos dos hermanos vecinos de Vilanova de Arousa cuando regresaban de una fiesta en compañía de un individuo con amplios antecedentes policiales, al que se le instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial. En Vilagarcía de Arousa fueron detenidos M.J.F., de 45 años, apodado 'Cacharron' y 'Corón', y J.L.F.B., de 51 años y conocido como 'Miajas'. Las otras dos detenciones tuvieron lugar en Bueu, donde fue arrestado G.G.D., de 33 años, y en Arcade, de donde era natural M.M.G.
ANTECEDENTES
A pesar de su juventud, 27 años, "Vitriño" es de sobra conocido en el entorno del narcotráfico. En octubre de 2005, cuando fue detenido en la 'Operación Pila', las fuerzas de seguridad encontraron 1,5 millones de euros en billetes de 50 euros escondidos en el armario de la casa de sus padres, así como 25 gramos de cocaína y utensilios para manipularla.
La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra lo condenó el pasado mes de abril por la venta, a mediados de 2005, de cerca de nueve kilos de cocaína, en la que fue su primera detención. No obstante, esta condena está pendiente de hacerse efectiva porque el joven recurrió la sentencia.
En 2006, en la denominada 'Operación Sepia', junto a 'Vitriño' también fueron arrestadas nueve personas, incluidos sus padres y dos hermanas, por su supuesta vinculación con una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero quedaron en libertad con cargos.