Cinco documentos apoyan un "frente amplio" y dos, incluido el de Beiras, defienden la alianza de Anova con IU

Publicado 21/02/2014 18:16:36CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El referendo que celebrará este domingo Anova-Irmandade Nacionalista ha aglutinado un total de ocho documentos, cinco de los cuales (algunos firmados de forma individual) apuestan por que se siga negociando por un "frente amplio" y otros dos manifiestos, uno de ellos el del portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, defienden la alianza con Izquierda Unida.

La Organización de Anova ha hecho públicos en la tarde de este viernes los documentos de posicionamiento, a dos días de que la cita con las urnas de la militancia. Un octavo escrito, firmado por cuatro miembros de la coordinadora --máximo órgano de decisión entre asambleas-- defiende no ir a los comicios del 25 de mayo.

Los militantes tenían de plazo hasta la medianoche del jueves al viernes para enviar sus posicionamientos, que se han publicado este viernes, de manera que la posición de Beiras, defendiendo la opción que ocupa el lugar número 1 del referendo fue secreta para todos los afiliados hasta haber entregado sus documentos, si así lo quisieron.

La opción del líder de Anova supone desmarcarse de la postura 'oficialista', que es la de una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas.

Sin embargo, esta postura es la que ha concitado el mayor número de pronunciamientos enviados a la dirección para ser expuestos antes de las elecciones, ya que además del núcleo de la dirección de Anova, también defienden este voto --con sus diferentes argumentos otros cuatro militantes --dos de ellos en el mismo escrito-- y, de entre los cuales, Lois García lo hace desde la diáspora.

Por su parte, el manifiesto #NósQueremosAGE, que ha auspiciado el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y que se mantiene abierto para aglutinar firmas de apoyo, ha recabado más 50 adhesiones y supera el centenar, según la actualización de firmas en la tarde del viernes que aparece en la plataforma en la que está colgado.

"INVEROSÍMIL E INVIABLE"

En su escrito, Beiras justifica que "pese a los esfuerzos" de Anova y de recibir "felicitaciones y buena disposición de casi todos los interlocutores", el proyecto de un "frente amplio" a nivel del Estado español que integrase a todas las fuerzas políticas de la izquierda rupturista, incluidas las nacionalistas, se hizo "inviable e inverosímil".

Mientras, el sector 'oficialista' --con nombres como Paula Verao, Mario López Rico, Luis Eyré, Concha Trigo, o Francisco Trigo-- consideran que integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un "puesto seguro", es la vía "más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento" y, según apostilla, "impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años", como fue proclamado en la constitución de esta organización.

Para leer más