Publicado 30/11/2021 12:04CET

Citan a un cribado a alumnos del Filomena Dato de Barbadás, que cuenta con unos 36 positivos entre menores y docentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del CEIP Filomena Dato del municipio de Barbadás están convocados estos días a un cribado ante el incremento de casos covid registrados en la zona y en el propio centro, que este lunes registraba 29 positivos entre los estudiantes y otros siete entre el equipo docente.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el regidor municipal, Xosé Carlos Valcárcel, que ha llamado a los padres de los menores de este centro de A Valenzá a participar en el proceso, que será "en beneficio de ellos, de la comunidad escolar y de los vecinos".

Este cribado consistirá en una prueba covid de saliva, que los progenitores deberán recoger en una farmacia del municipio entre este martes y miércoles. Para ello, deberán acudir y presentar la tarjeta sanitaria.

Tras efectuar la prueba en sus domicilios a los menores, los padres deberán depositarla en el mismo establecimiento entre los días 1 y 2 de diciembre.

Valcárcel ha solicitado, además, "transparencia" a la Xunta y especialmente a la Consellería de Sanidade a la hora de facilitar la información sobre los casos que afectan al municipio, con el fin de poder ayudar y atender a los vecinos en caso de que sea necesario.

"Si quieren que las cosas salgan bien, por favor, faciliten la información", ha insistido el regidor municipal, que de nuevo ha apelado a la coordinación entre administraciones y a la comunicación para atajar la incidencia de la pandemia.

El propio alcalde difundió este domingo una comunicación a los vecinos del municipio para advertir de la situación "sumamente preocupante" en relación a la Covid-19 y la "auténtica explosión de casos" que está afectando a la zona, "sobre todo al colectivo de niños y niñas en edad escolar y adultos no vacunados".

En este sentido, ha advertido de que el contexto "cambió radicalmente" respecto a hace meses, cuando las personas más afectadas eran las de edad más avanzada. "La pandemia vive una nueva fase que tenemos que vencer y superar cuanto antes", ha señalado, para pedir una actitud "solidaria y cívica" de los vecinos y llamar a la responsabilidad individual.

CASOS EN OURENSE

Según los datos del último parte facilitado por la Consellería de Educación, el área sanitaria de Ourense es la que cuenta con más casos de Covid en trabajadores y alumnos de centros educativos de Galicia. En concreto, el día 24 de noviembre se registraban al menos 177 casos activos, 103 más que la semana anterior, y unas 12 aulas cerradas.

En ese mismo balance se recogían brotes como el del CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense, entonces con 21 contagios y una clase inoperativa, o el CEIP Padre Feijoo de Allariz (Ourense), con cerca de 21 casos y un aula cerrada.