Publicado 10/03/2021 15:01CET

La Ciudad de la Cultura acogerá una veintena de muestras e intervenciones con cinco exposiciones de gran formato

Archivo - Nota E Fotos: A Exposición Galicia, De Nós A Nós Despídese Do Gaiás Con 15.000 Visitantes E Inicia A Súa Itinerancia A Ourense E Pontevedra
Archivo - Nota E Fotos: A Exposición Galicia, De Nós A Nós Despídese Do Gaiás Con 15.000 Visitantes E Inicia A Súa Itinerancia A Ourense E Pontevedra - Xunta de Galicia - Archivo

La programación incluye el proyecto 'Galicia Futura' o una exhibición de fondos del Museo Británico de Egiptología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Cultura contará este año con el programa de mayor actividad expositiva en sus diez años de historia. En concreto, acogerá en 2021 cerca de una veintena de muestras e intervenciones artísticas, de las que cinco serán proyectos de gran formato.

La nueva programación ha sido presentada este miércoles en el propio Gaiás, de la mano de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, y del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que profundizó en las principales acciones y efemérides de este calendario expositivo.

El primero de estas grandes muestras será 'Galicia Futura', con la que se cerrará la trilogía expositiva con motivo del Xacobeo 21 y que estará abierta desde el 21 de julio al 22 de enero del próximo año.

Se trata de la tercera parte del proyecto iniciado con 'Galicia. Un Relato no Mundo' y continuado con 'Galicia, de Nós a Nós', que se adentraban tanto en el papel en el exterior como en los orígenes sobre la cultura gallega y la forma de ser de su gente.

El próximo 18 de marzo se inaugurará 'Os brancos segredos do seu ventre' que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de este año. Comisariada por Bea Espejo, la muestra recoge fondos de arte contemporáneo de la colección de la Fundación RAC.

El tercer proyecto, 'Faraón Rey de Exipto', se enmarca en la programación del Xacobeo 21 y contará con parte de los fondos del Museo Británico de Egiptología, con el apoyo de la Fundación 'La Caixa'. La exposición podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 16 de agosto de este mismo año.

Por otro lado, 'Castillo Escultor, Ferro, Bronce, Arxila', versará sobre la obra del artista pontevedrés Jorge Castillo, y estará comisariada por Pilar Corredoira. Podrá visitarse entre el 21 de octubre y el 22 de marzo del próximo año.

Por último, 'O camiño portugués: lembranzas de mar e pedra' será una gran exposición fotográfica sobre paisajes, patrimonio, e instantáneas históricas depositadas en fondos de los archivos municipales de O Porto, Lisboa, o el Centro Portugués de Fotografía.

PROGRAMA SIGNIFICATIVO

A estas cinco muestras se unirán otras de menor formato, a partir de los fondos propios con los que cuenta el Gaiás y que estarán vinculadas a diferentes efermérides, como el homenaje a Xela Arias por el 17 de mayo, el centenario de Emilia Pardo Bazán, el fenómeno Xacobeo o la historia del ferrocarril.

A ello se unirán una serie de intervenciones artísticas para generar un diálogo entre el recinto arquitectónico y el espacio natural en el que se ubica.

Rodríguez ha asegurado que 2021 será un año "significativo" para el complejo del Gaiás, con cerca de una veintena de proyectos en el propio museo (cinco), biblioteca (ocho) y en el Arquivo de Galicia, además de en el exterior.

"La programación más significativa, amplia, potente, a lo largo de estos años y que certifica la consolidación, el hecho de que es ya un proyecto consolidado", ha destacado.

Las líneas prioritarias de la Ciudad de la Cultura pasaran por potenciar la apuesta por los medios digitales para sacar y difundir contenidos y productos culturales, en la línea del trabajo de programas y visitas virtuales celebradas en el recinto.

Por otro lado, la Xunta quiere convertir el Gaiás en "una factoría de contenidos culturales" para difundir al conjunto de Galicia, a través de un plan de itinerancias que cogerá el testigo de experiencias como la muestra 'Galicia de Nós a nós'. También se extenderá el plazo para visitar 'As miradas de Isaac', hasta el 30 de mayo, por la que ya pasaron cerca de 10.000 visitantes.

UNA "OPORTUNIDAD"

Vázquez Reboredo instó a aprovechar la "oportunidad" del Xacobeo y de estos diez años de vida desde la apertura de los edificios para "consolidar" esta infraestructura en "cultura, tecnología y emprendimiento", los tres ejes fundamentales de su acción, y que ha acogido acciones musicales, familiares, artes escénicas, foros de opinión y una oferta expositiva de "calidad extraordinaria".

El balance de esta década se salda con cerca de seis millones de visitantes al complejo cultural y cerca de 5.000 eventos culturales y de todo tipo, a la espera de la presentación del II plan estratégico que plasmará el trabajo de los próximos años.

Para leer más