C.Jorquera (BNG) lamenta que Feijóo siga como "delegado del Gobierno central" y de "escudero" de Rajoy

Desayuno Francisco Jorquera, candidato del BNG presidencia Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha lamentado que el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se limite a actuar como "delegado del Gobierno central" y "no como representante de los intereses de Galicia"; y ha calificado al dirigente autonómico como "escudero" del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, desde que accedió a La Moncloa.

En un desayuno organizado por el Fórum Europa Tribuna Galicia, Francisco Jorquera ha considerado que el papel de Feijóo --que actúa como portavoz en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes-- es "acorde" con su actuación desde que Rajoy ganó las elecciones generales, es decir, de "delegado del Gobierno central y no como representantes de los intereses de Galicia", algo que ha tildado de "negativo".

A este respecto, ha recordado que presidentes del PP de otras comunicadas "criticaron los presupuestos" del Gobierno, mientras que Feijóo "intervino en defensa" de las cuentas estatales, pese a que "endurecen e inciden en los recortes antisociales". Por ello, ha concluido que el presidente de la Xunta actúa "de forma consecuente" a como lo hace desde que gobierna el PP en Madrid, y "en lugar de defender los intereses de Galicia".

En este marco, le ha atribuido a Feijóo un papel de "escudero de Rajoy" al ser preguntado por las referencias del mandatario autonómico a la situación de Cataluña. "Cataluña es Cataluña y Galicia es Galicia. Nosotros tenemos nuestros problemas y necesidades, y a Galicia le conviene ampliar su ámbito de decisión", ha solventado Jorquera.

Para el aspirante nacionalista a al Xunta, Feijóo debió haber reclamado "más autogobierno" para Galicia durante esta legislatura y, en lugar de eso --ha dicho-- "ni ejerció ni defendió las competencias". "Dejaron en papel mojado todas nuestras competencias", ha censurado.

A este respecto, ha reprochado, a modo de ejemplo, que no se presentaron recursos de inconstitucionalidad con el decreto que suprime las primas a renovables o la reforma de la Ley de cajas de ahorro que abrió la puerta a la bancarización de esas entidades crediticias.