SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Clúster Galego Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) cerró el primer semestre del año 2012 con 27 socios, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a diciembre de 2011.
El 85% de los socios de Bioga son empresas del sector biotecnológico, pero el clúster también integra a las entidades gallegas más representativas del área de la investigación biomédica, incluyendo al Sergas, los institutos y fundaciones hospitalarias de investigación o el Campus de Excelencia Internacional de la USC (Campus Vida).
Dos de los grandes objetivos para el año 2012 de Bioga, una vez que el clúster ha alcanzado la suficiente representatividad y masa crítica, son "aumentar las ventas, a través de relaciones comerciales de valor y del networking, y fortalecer la financiación, por medio de contactos específicos con instituciones y agentes financieros", según la presidenta de la asociación, Carme Pampín.
Tal y como informa la empresa, la actividad con más trascendencia de Bioga en el primer semestre fue la Lonja de Inversores en Biotecnología, celebrada en enero y que congregó a representantes de siete instituciones inversoras, a los que se les presentaron un total de trece proyectos empresariales basados en la innovación.
"Esperamos que todo ello fructifique a corto plazo en la creación de nuevas compañías del sector de las ciencias de la vida y en el fortalecimiento financiero de las ya existentes", apunta Pampín.
RELACIONES COMERCIALES
Entre enero y junio de 2012, Bioga también potenció las relaciones comerciales de las empresas del sector con una misión comercial entre compañías biotecnológicas gallegas y de la Comunidad Valenciana-Baleares, además de continuar con los Bioalmorzos Bioga.
"Es importante seguir dando pasos para reducir la distancia que todavía existe entre la investigación y su transferencia al mercado y a la sociedad", concluye la presidenta de la asociación.