A CORUÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsain, cuestionó hoy la "vena expansiva" de los ayuntamientos, a los que pidió "mesura" en su planificación urbanística, así como la "falta de rigor" en la planificación de "territorios apetecibles".
En rueda de prensa, Unsain, que presentó un informe sobre la evolución de la construcción en A Coruña y su área metropolitana, reclamó a las administraciones que hagan cumplir la normativa para evitar la "marbellización" de la costa gallega y citó como ejemplo el que el Plan General de Urbanismo de Sada -suspendido por la Xunta- plantease la ejecución de 50.000 viviendas.
"No sé si es que ciertos ayuntamientos han perdido la mesura o si es que vamos a vender pisos a marcianos", ironizó Unsain. Además, aseguró que habría que analizar la demanda para explicar cómo en la ciudad de A Coruña se visaron desde 1999 --un año después de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)-- 21.237 viviendas, "cuando la población aumentó sólo en 1.500 habitantes en siete años".
Unsain insistió en que el urbanismo es una "asignatura pendiente" en Galicia "por falta de técnicos y de voluntad". Por ello, reclamó la presencia de personal cualificado en el sector público "y con dedicación exclusiva". Así, recordó que el número de arquitectos en organismos como las diputaciones es muy bajo en Galicia en relación con otras autonomías.
CULTURA EN URBANISMO
Unsain denunció, por otra parte, la falta de una "cultura democrática del urbanismo" en Galicia, que atribuyó, junto a la falta de personal especializado en las administraciones locales, a la dispersión de la población y a la propiedad del terreno en manos de "mucha gente", indicó.
Respecto a la situación de A Coruña y su área metropolitana, aseguró que las posibilidades de expansión de la primera se centran en sus polígonos residenciales y consideró "agotada" las posibilidades de construcción en el propio casco urbano.
Por el contrario, calificó de "indiscutible" el crecimiento del área metropolitana en relación con A Coruña ciudad, ya que el 60% de los proyectos visados en el COAG en el último año correspondieron a esta área, frente al 40% del municipio coruñés. En el área metropolitana, se visaron desde 1999 un total de 25.398 proyectos, lo que supone una media de 3.600 al año.
PROYECTOS VISADOS
Unsain afirmó que el "más activo" es Arteixo con una media de entre 600 y 700 proyectos visados al año, seguido de Culleredo y Oleiros. Con todo, el área metropolitana de A Coruña registró en los dos últimos años --2004 y 2005-- un descenso en el número de proyectos visados.
El delegado del COAG en A Coruña aclaró, sin embargo, que este descenso ha sido "más moderado" en comparación con el que registró A Coruña ciudad, que se situó en un 17% tanto en 2004 como 2005. La excepción fue el año 2003 en el que contabilizó el mayor número de proyectos visados en su historia, un total de 4.025.
Unsain, que precisó que entre el visado de un proyecto y la finalización de la obra transcurren entre 2 ó 3 años, puso en duda que se puedan cumplir las expectativas del PGOM de A Coruña, que preveía aumentar en 28.000 la oferta de viviendas a través de los polígonos residenciales.
Así, explicó que de los más de 21.000 proyectos visados desde 1999 sólo algo más de 4.000 corresponden a los nuevos polígonos. Por ello, consideró poco probable el cumplimiento de los objetivos del PGOM, cuya vigencia oscila entre los 14 y 15 años.