Coeticor y Unicef colaboran en la recogida en A Coruña de móviles usados para reciclar

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:08

A CORUÑA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña alberga uno de los puntos de recogida de móviles usados para reciclar y los aparatos que depositen los ciudadanos se entregarán a la organización humanitaria Unicef que realiza, en colaboración con otras ONGs, una campaña de recogida de estos aparatos para su reciclaje.

Los beneficios obtenidos contribuirán a la realización de proyectos solidarios de ayuda a la infancia. Se trata del segundo punto de recogida de la ciudad y sólo hay otro más en las instalaciones de la biblioteca González Garcés.

Los coruñeses que quieran participar en la iniciativa aportando sus viejos móviles pueden dejarlos en las cajas ubicadas en las instalaciones del Colegio Oficial, en el número 8 de la calle Cabo Santiago Gómez. También aquí disponen de sobres prefranqueados en los que se pueden enviar gratuitamente los aparatos al destino.

A parte de Unicef, agencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, también colaboran en esta campaña la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada y Acción contra el Hambre.

Además de la vertiente solidaria, la campaña tiene también un componente ecológico ya que los teléfonos móviles contienen sustancias tóxicas y peligrosas que, de no ser tratadas, contaminan "gravemente" el medio ambiente, poniendo en peligro el futuro y el de las generaciones venideras.

Se estima que sólo un 5% son reciclados aunque cada vez más gente cambia de teléfono móvil. Muchos de ellos se tiran a la basura, lo que representa un daño para el medio ambiente ya que las baterías telefónicas contienen cadmio, una sustancia altamente contaminante.

El medio ambiente y la sostenibilidad, según las citadas organizaciones, representan dos vertientes "básicas" de la acción tanto interna como pública del Colegio Oficial coruñés, que constituye uno de los motivos de su adhesión a la campaña.

Por otro lado, Coeticor cuenta con una Oficina de Consumo, la primera del país adscrita a una entidad colegial. Desde Consumo Coeticor, el Colegio Oficial promueve la extensión de la cultura del reciclaje, básica en la protección medioambiental y uno de los pilares de la sostenibilidad.

Desde hace más de un año está en vigencia un convenio con la ONG Solidaridad Internacional de Galicia para la promoción del comercio justo. La sede de la entidad tiene un stand de venta de productos, adscritos a esta modalidad comercial.

Contenido patrocinado