La cofradía de A Guarda (Pontevedra) declara dos días de luto por el fallecimiento de la percebeira de Oia

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confraría de Pescadores 'Santa Tecla' de A Guarda (Pontevedra) y todas las agrupaciones que están dentro de este pósito declararon dos días de luto por el fallecimiento de la percebeira Mercedes Veiga, este miércoles mientras faenaba en Oia.

En una asamblea general extraordinaria de la agrupación, de cuya junta directiva formaba parte la trabajadora, los compañeros también acordaron ampliar "voluntariamente" las medidas de seguridad cuando se vaya al mar. Pero, igualmente, aprobaron pedir a la Administración que dote a los profesionales del mar "de los medios necesarios para evitar más pérdidas, y que la formación de los futuros percebeiros incluya prácticas de seguridad y salvamento".

Asimismo, demandan a la autoridad competente "que trate de una vez por todas de agilizar el protocolo de activación" de los helicópteros de salvamento, para "de esa forma tener un servicio adaptado a las necesidades del sector, evitando que los accidentes marítimos se cobren más vidas".

Los compañeros mostraron este miércoles su "indignación" por cómo se desarrollaron los hechos, ya que aseguran que transcurrieron "más de 40 minutos" desde que se realizó la llamada al 112 hasta que llegó el helicóptero 'Pesca 1', con base en Vigo.

"Cuando llegó a la zona denominada 'As Orelludas', ya poco se podía hacer, ya que nuestra compañera había desaparecido entre las olas del mar", denuncian los miembros de la cofradía a través de un comunicado en el que subrayan la experiencia "intachable" de Mercedes Veiga, que llevaba en la profesión "varias décadas".

Por último, la cofradía expresa su agradecimiento por las condolencias recibidas e indica que tratará de trasladarlas a los familiares de la fallecida, a los que acompañarán en el entierro, en la parroquia de Viladesuso, en Santa María de Oia.