Cofradías de Pontevedra proponen mitigar el paro con la concesión de nuevos permisos para mariscar

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:54

PONTEVEDRA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, aseguró hoy que la ría de Pontevedra está "en condiciones" de contribuir a mitigar el paro y, por ello, propuso que se concedan nuevas autorizaciones para faenar en los bancos marisqueros sin que eso cause "perjuicio alguno" a las trabajadores que actualmente los explotan.

"Estamos en disposición de soportar desde mañana mismo 200 nuevas licencias de marisqueo, sin que esto repercuta negativamente en el resto de las mariscadoras ni en la sobreexplotación de los bancos", señaló el responsable del pósito pontevedrés.

En una rueda de prensa a la que asistieron representantes de las tres cofradías de la ría y el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, Pazos destacó que la Xunta "se tiene que mojar", en referencia a la necesidad de conceder el correspondiente permiso de explotación (Permex), tras la realización de un curso de mariscador.

Aparte, las cofradías de pescadores del fondo de la Ría de Pontevedra demandaron hoy a la Xunta actuaciones urgentes para recuperar e impulsar la actividad pesquera y marisquera, una cuestión que trasladará al Parlamento gallego el BNG a través de una proposición no de ley.

Su objetivo es tratar de mejorar las condiciones de los más de 700 mariscadores que faenan en Pontevedra, Lourizán y Raxó, mediante la retirada del complejo de ENCE, el saneamiento integral de la ría, el dragado de la desembocadura del río Lérez y un mayor control de calidad que permita abrir a la faena bancos actualmente improductivos, como Combarro u Os Praceres.

"El mar en la primera empresa de la Ría de Pontevedra, en cuanto a empleo directo y por el efecto dominó que genera en otros sectores de la economía", argumentó el diputado nacionalista, al plantear la necesidad de que la Xunta contribuya con la dotación de infraestructuras "que permitan incrementar la renta de los mariscadores".

Las cofradías respaldaron, además, la creación de una marca propia del producto extraído de esta ría para su mayor competitividad en el mercado y reclamaron a la Xunta el pago de las ayudas comprometidas para labores de vigilancia, que han asumido los propios pósitos.

Por otra parte, los patrones mayores reiteraron que "lo importante es proteger la salud de la Ría de Pontevedra", y en ese sentido aseguraron que "no se consentirán más rellenos en el Puerto de Marín".

Contenido patrocinado