Un colectivo insta al Ayuntamiento de Santiago a que no ponga el nombre de Manuel Fraga a una calle de la ciudad

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:44

La propuesta municipal surge en reconocimiento al trato dado por el ex presidente de la Xunta a la ciudad de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movemento polos Dereitos Civís en Galiza (MpDC) insta al Ayuntamiento de Santiago de Compostela a que desista de su intención de otorgar el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una calle de la ciudad y asegura que las razones para que no sea así son "muchas y conocidas".

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela dedicará a Manuel Fraga, actual senador del PP por designación autonómica, el nombre de una nueva calle por su trato a la ciudad durante su cargo como presidente de la Xunta. Sin embargo, el citado colectivo promueve el envío de correos electrónicos para que no se lleve adelante esta iniciativa y propone que, en su lugar, se acuerde el nombre de "Víctimas de Vitoria" para esa calle.

Una comisión municipal estudia el nombre que se concederá a 75 nuevas calles en la capital gallega y, en concreto, qué tres estarán dedicadas a Juan Pablo II, a Manuel Fraga Iribarne y a la Condesa de Pardo Bazán. Según las previsiones municipales, la propuesta sobre denominación para distintas calles de la capital gallega que se decida "probablemente" podrá ir al pleno municipal ordinario del próximo mes de mayo.

En el caso de Manuel Fraga, el Ayuntamiento de Santiago advierte de que el nombre a una calle "no se le va a dar" por haber sido "ex ministro en la época franquista", sino "por haber sido presidente de la Xunta durante 16 años, contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos gallegos, y, sobre todo, por el trato que tuvo con Santiago de Compostela durante ese tiempo".

TRAYECTORIA DE FRAGA

No obstante, en su día, el Movemento polos Dereitos Civís en Galiza ya consideró "inaceptable que el responsable de tantos episodios de vulneración de los derechos civiles y políticos sea homenajeado con una calle en la ciudad", en alusión a la figura de Manuel Fraga.

Ahora este colectivo asegura que ya se remitieron 700 correos electrónicos al Ayuntamiento de Santiago pidiendo "que no se otorgue ese honor a Fraga" y denuncian que la Administración local "respondió bloqueando la dirección (info@aytocompostela.es)".

El rechazo de MpDC a que una calle de Santiago lleve el nombre de Fraga tiene que ver con su actuación desde la etapa como ministro de Franco pasando por su época al frente del Ejecutivo gallego, en este caso, apuntan como "un calor ejemplo la gestión de la crisis del 'Prestige' cuando "estaba de caza mientras el petrolero casi embarranca en la costa".

También aluden a determinadas frases desafortunadas de Fraga --en relación con la homosexualidad, el alzamiento militar de 1936 y otras cuestiones-- para aludir a la "mentalidad y trayectoria, así como a su visión tan peculiar del país". Asimismo, recuerdan que existe una recomendación de un comité europeo para que las autoridades locales "erijan monumentos en memoria de las victimas del régimen franquista" y que "las iniciativas destinadas a retirar los símbolos de la dictadura de los lugares públicos".