El Colegio de Abogados de A Coruña ofrecerá al letrado del jefe de máquinas una ayuda económica

Los acusados durante la primera jornada del jucio del Prestige
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 14:27

La Xunta estudia fórmulas para "suplementar" las cantidades que percibirá


A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de A Coruña ofrecerá al letrado de oficio del jefe de máquinas del petrolero 'Prestige', Paulino Pérez Riveiro, una "ayuda económica" hasta que la Xunta "suplemente" las cantidades que se le asignarán por su labor, según informa en un comunicado.

En su última Junta de Gobierno, la entidad colegial acordó mostrar "el más firme apoyo" a lo que califica como "justas reivindicaciones" del letrado, que denunció percibir solo 455,30 euros por los siete meses que durará el juicio por la catástrofe marítima.

También indica que "dada la excepcional situación, asumiendo el letrado las labores de defensa en uno de los procesos penales de mayor relevancia de la historia judicial española reciente, tanto por su entidad material como por su complejidad técnica, y siendo la compensación económica completamente inadecuada para una tarea tan fuera de lo común", el Colegio de Abogados decidió ofrecerle una ayuda económica.

No obstante, recuerda que "es a la Administración autonómica a quien corresponde proveer los fondos para la prestación del servicio público de justicia gratuita".

Por ello, acordó elevar a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la petición de que dicha cantidad "sea abonada y asumida por la propia Administración" y que estudie la viabilidad "de fijar una suma complementaria, adecuada al tiempo de dedicación y esfuerzo que exige una defensa que obliga a privar de atención a otros casos propios", recalca.

GESTIONES

Además, señala que el decano de los abogados coruñeses, Antonio Platas Tasende, efectuó "continuas gestiones" ante la Xunta. Tras la últimas conversaciones, afirma que la Dirección Xeral de Xustiza les comunicó que está estudiando "las fórmulas legales para suplementar las cantidades que percibirá el letrado".

Por otra parte, el Colegio analiza también la posibilidad de efectuar designaciones de letrados de oficio suplentes o de apoyo para "aliviar" la carga de trabajo de este abogado.