Un colegio de O Barco (Ourense) cuida a niños antes de ir a clase para ayudar a sus padres

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:46

OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio Julio Gurriarán de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha puesto en marcha desde esta mañana el programa "Pequenos madrugadores" con el que pretenden ayudar a los matrimonios y parejas de esta localidad ourensana que trabajan desde muy temprano.

Esta iniciativa partió del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras con la colaboración del centro escolar. El nuevo servicio se pone en marcha a las 7.30 horas y pretende atender a los niños hasta las 9:15 horas, que es la hora en que comienzan las clases.

La concejal de Servicios Sociais e Igualdade de O Barco, Natalia Álvarez, manifestó hoy que para poner en marcha esta iniciativa se pensó fundamentalmente en los "trabajadores de la pizarra", uno de los sectores económicos más importantes en la provincia de Ourense y donde que trabajan una gran parte de los vecinos de la comarca de Valdeorras.

Natalia Alvarez señaló que esta mañana, que se puso en marcha este programa, "todo funcionó muy bien", con 10 niños apuntados en la actualidad y, a lo largo de la semana, se "incorporarán" otros menores paulatinamente.

En el colegio, a partir de las 7.30 horas se les ofrece un desayuno y dos empleados municipales se hacen cargo de los pequeños organizando actividades lúdicas "que son relajantes" porque, de no ser así, la jornada se les haría "muy larga" y no podrían "afrontarla". Por ello, se pensó en "cuentacuentos" y "música relajante" para que estén "tranquilos".

La institución municipal decidió aplicar este año dicha iniciativa en el Colegio Julio Gurriarán por la cantidad de niños procedentes de otros países, ya que "Pequenos madrugadores" busca apoyar a un numeroso colectivo de inmigrantes que, tanto el padre como la madre, trabajan en el sector de la pizarra. De hecho, en este centro escolar estudian 342 alumnos, y entre ellos hay 60 inmigrantes.