OURENSE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y especialista en Salud Pública, José Luis López, aseguró hoy que "no se prevé" que la incidencia de la gripe A sea "tan alta como diagnosticaba en un principio" la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque destacó que "todos" los ciudadanos son "susceptibles de padecer esta enfermedad", por lo que "habrá una afectación de toda la población a nivel mundial".
José Luis López explicó, en rueda de prensa, que en la actualidad el número de fallecidos por gripe A es "inferior" a las cifras de mortandad por la gripe común aunque reconoció que "hay personas que están alarmadas". En este sentido, manifestó que el riesgo de que se produzca una "pandemia" deriva de que las personas "nunca" estuvieron en contacto con este virus y no desarrollaron anticuerpos, explicó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, Pedro Trillo, explicó que aunque "los marcadores de salud dicen que va a ser menos de lo que parecía", el virus continuará provocando muertes y consideró que la gripe es una enfermedad "desprestigiada", pero que "siempre ha producido sus muertes".
José Luis López manifestó que el nuevo virus está "afectando" sobre todo a la gente joven, con edades comprendidas "entre los 5 y los 30 años", porque "son gente que nunca tuvo contacto con el virus H1N1 de ningún tipo", ya que "la que sí estuvo en contacto alguna vez con este virus probablemente tenga algún tipo de protección".
TRATAMIENTO
El especialista manifestó que el tratamiento para esta enfermedad es "antitérmico, reposo y asilamiento en el domicilio", para evitar más contegios. "Solamente en un porcentaje pequeño de casos", en pacientes con "riesgo", deben ser tratados con Tamiflú "durante cinco días". De hecho, manifestó que se trata de personas que tienen un cuadro clínico "grave" con "factores de riesgo y los ingresos que tienen alta sospecha de infección".
El médico también hizo referencia a aquellos factores de riesgo que agravarían la gripe A en pacientes que padecen enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas, así como las embarazadas, pacientes con diabetes, obesidad mórbida o los que padezcan enfermedades "renales, hepáticas o neurológicas crónicas". "También los menores de 5 años que tienen más riesgo de complicaciones que los niños mayores", apuntó.
PREVENCIÓN
Por ello, afirmó que la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es utilizar mascarilla así como "cubrir la nariz y la boca al estornudar", lavarse las manos "con frecuencia" y "aislarse en el domicilio en caso de tener la enfermedad".
El doctor José Luis López será el encargado de ofrecer una conferencia sobre la gripe A el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el Ateneo de la capital de As Burgas para resolver dudas acerca de esta enfermedad.