El Colegio de Médicos de Pontevedra urge "incentivos" frente a "la escasez de profesionales"

Actualizado 22/08/2019 11:31:34 CET
Centro de salud de Galicia.
Centro de salud de Galicia. - REMITIDA - Archivo

Asegura que la Administración "llega a presionar" a trabajadores "hasta extremos que sobrepasan cualquier límite", por lo que "se marchan"

   PONTEVEDRA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra ha urgido este jueves "incentivos" para afrontar la "escasez de profesionales" sanitarios, al tiempo que ha criticado "presiones" por parte de la Administración a trabajadores que provocan su marcha.

   "Desde este Colegio se quiere denunciar públicamente, por ser totalmente inaceptable desde un punto de vista asistencial, legal, de responsabilidad civil, penal, ético y deontológico; la utilización de personas que no están en posesión de la preparación, cualificación y titulación necesarias para la realización de labores asistenciales médicas a los usuarios de la sanidad pública de Galicia", ha subrayado la entidad en un comunicado de prensa.

   Al respecto, incide en que "la cobertura asistencial debe estar garantizada en todo momento y en todo lugar, con los profesionales necesarios". "El Colegio se reafirma en que hay que ser consecuentes con la escasez de profesionales, por lo que se debe incentivarlos tanto económica como laboralmente, mediante contratos estables y así evitar la denominada fuga de cerebros", reivindica.

   "Aseveramos que hay que ser conscientes y sensatos con la situación actual, y manifestamos que lo que no puede permitirse es falsear la precariedad de la asistencia sanitaria y que, ante un problema sanitario, no se pongan los medios necesarios para solucionarlo y que, a su vez, se pretenda responsabilizar a los profesionales de la situación de esa precariedad", expone la entidad colegial.

   En sentido, el Colegio de Médicos de Pontevedra indica que "la única responsable es la propia administración y sus gestores" que, indica en su comunicado, "escudándose en el buen hacer de los profesionales, llega a presionarlos hasta extremos que sobrepasan cualquier límite", lo que, advierte, "está provocando que se marchen a lugares donde sí son apreciados y valorados y donde se les ofertan mejores condiciones laborales".

DEMANDAS

   En este sentido, esta organización colegial reclama a la Administración, "con el fin de dar una correcta asistencia" a los pacientes, "dimensionar el número de profesionales a las necesidades asistenciales", así como "dotar de tiempo suficiente para prestar una buena calidad de atención médica".

   También reivindican los médicos pontevedreses establecer agendas de consulta "perfectamente dimensionadas y regladas" al horario laboral que "permitan la conciliación familiar y el descanso personal", además de "establecer el libre acceso a todas las pruebas diagnósticas que se precisen para un correcto diagnóstico". "Todos los médicos de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria somos especialistas en nuestros campos", inciden.

   "Lo expuesto es una reivindicación de todos los profesionales, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, pues la situación de deterioro, muy próximo al desastre, se está instaurado en todos los ámbitos de la sanidad gallega", concluyen las mismas fuentes.