Los Colegios de Médicos niegan "doble moral" en la práctica de abortos y piden una rectificación a Sanidade

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:24

PONTEVEDRA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos negó hoy que ginecólogos gallegos tengan "doble moral" y se acojan a la cláusula de conciencia para no practicar abortos en la red hospitalaria pública pero sí lo hagan en clínicas privadas, por lo que reclamó al director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Pablo Vaamonde, que "rectifique" sus palabras o presente su dimisión.

Después de que ayer el alto cargo del Sergas criticase la actitud "farisaica" de quienes objetan en la red pública pero no en la privada, el secretario xeral del órgano colegial, el doctor Isidro Lago Barreiro, negó que los profesionales sanitarios se acojan a la objeción de conciencia "de forma fraudulenta y aplicando una doble moral".

Para el Consello Galego de Colexios Médicos es "un hecho temerario y flagrante que una autoridad sanitaria realice unas declaraciones de semejante calibre", ya que "se pone en duda la indudable integridad profesional de los facultativos que ejercen en esta provincia --Pontevedra--y en toda Galicia".

Por ello, el secretario del Consello Galego de Colexios Médicos considera que si el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas no rectifica sus afirmaciones "algún responsable político debería pedir su dimisión".

En opinión de Isidro Lago, las palabras de Pablo Vaamonde "no se corresponden en absoluto con la realidad profesional" pero, "en caso de que así fuese, debería denunciar con nombres y apellidos a las personas que llevan a cabo estas actitudes fraudulentas, ya que es un hecho denunciable y si no lo hace estaría incurriendo en prevaricación".

Para Lago Barreiro, los 350 ginecólogos que ejercen en la comunidad gallega --84 en la provincia de Pontevedra-- "están trabajando muy bien y con total transparencia", por lo que es inadmisible "que nadie ponga en duda su honestidad profesional".